Público
Público

Pablo Iglesias La ministra Montero explica por qué llamó "cabezón" a Iglesias

La portavoz del Gobierno y titular de Hacienda asegura que el Gobierno buscará una "solución dialogada" para resolver el conflicto en Catalunya tras ser preguntada sobre la concesión del indulto a los independentistas catalanes presos.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero. Jesús Hellín (EP)

ep

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, considera que las fuerzas minoritarias de los gobiernos de coalición (Unidas Podemos en el caso español) suelen hacer un esfuerzo para visibilizar su función, lo que hace que se "hipertrofien" las diferencias y se distorsione la imagen de funcionamiento del Ejecutivo.

En una entrevista a Europa Press, ha asegurado que la realidad del Gobierno es "mucho más normalizada en términos de coordinación, compartir proyectos y estar de acuerdo prácticamente en todo que lo que se visibiliza fuera".

"Siempre la fuerza minoritaria hace esfuerzos para su visibilización al objeto de que se entienda cuál es la función que desarrolla, aunque eso hipertrofie la parte de diferencia frente a la parte del acuerdo", ha añadido.

"Es una manera de expresarse políticamente que distorsiona la imagen de funcionamiento interior del Gobierno, que desde mi punto de vista no contribuye realmente a que se conozca el papel que juega Unidas Podemos", matizó.

La portavoz del Gobierno ha apuntado también que la expresión que utilizó en los pasillos del Congreso recientemente al pedir al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, que no fuera "cabezón" es "suficientemente gráfica de la complicidad y camaradería" con la que se tratan los miembros del Gobierno.

Ha aclarado que usa esta expresión de forma "muy coloquial" para que su interlocutor "reflexione en frío" y comprenda su posición, pero es algo que "no tiene más valor". En todo caso, ha lamentado que "permanentemente" se haga noticia de conversaciones que son "absolutamente cordiales", algo que "puede constatar el vicepresidente", y se lleve a los extremos de "crispación, bronca o inestabilidad". Según ella, "nada más lejos de la realidad".

Indulto a los presos catalanes indendentistas

Por otra parte, Montero ha destacado que el Ejecutivo "siempre ha sido valiente" a la hora de afrontar el "conflicto político" en Catalunya y ha confirmado que quieren darle a esta situación "un cauce de diálogo" y "encontrar una solución consensuada", tras ser preguntada sobre si finalmente el Gobierno concederá el indulto a los independentistas catalanes presos.

"El Gobierno va a cumplir con su compromiso de su acuerdo de investidura de intentar una solución dialogada, para un conflicto en Catalunya que dura ya demasiado tiempo", ha recalcado sobre esos posibles indultos, sin aclarar cuál será la decisión del Gobierno al respecto.

La ministra ha pedido respetar el procedimiento y no adelantar acontecimientos sobre la tramitación de esos indultos solicitados para los condenados por el procés, porque todavía no han llegado a la mesa del Consejo de Ministros, y siguen siendo objetivo de los informes correspondientes.

Eso sí, ha querido añadir que, "una vez constatado el respeto absoluto al procedimiento y a la legalidad", el Gobierno "siempre ha sido valiente a la hora de plantear que este país tiene que afrontar los conflictos y retos que, a pesar de la pandemia, siguen latentes".

Montero considera que "no es bueno que se enquisten los problemas" ni recurrir a la "política de avestruz de esconder la cabeza" que, a su juicio, practica el PP y que es responsable de la situación. "A una situación que a ninguno nos hubiera gustado ver en Catalunya, piense cada uno como piense", ha apostillado.

"Creo que los catalanes merecen tener un escenario de estabilidad política y tranquilidad y no de permanente crispación porque a algunos les interese moverse en esta polarización", ha defendido.

Más noticias