Público
Público

Pablo Iglesias saludará a los manifestantes que rodearán el Congreso el día de la investidura

Soraya Sáenz de Santamaría ha advertido a Podemos que no se puede "estar dentro y fuera" del Parlamento a la vez.

Publicidad
Media: 5
Votos: 1

Pablo Iglesias interviene en una manifestación. Dani Gago/Podemos

MADRID.- El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha mostrado este martes su apoyo a la manifestación convocada por la Coordinadora 25-S en los alrededores del Congreso contra la investidura de Mariano Rajoy y su 'gobierno ilegítimo' el día de la votación definitiva. Sobre su presencia, ha asegurado que, "en todo caso", saludará a los manifestantes, para dejar el "protagonismo" a la gente.

"Es saludable que los ciudadanos ejerzan los derechos civiles. En todo caso saludaré, porque el protagonismo lo tiene la gente y nuestro trabajo está dentro. Pero los diputados tienen derechos civiles", ha defendido el líder del partido morado en una entrevista en la Cadena Ser.

En este sentido, Iglesias ha asegurado que aunque, a su juicio, deben ser los manifestantes los que ese día tengan el protagonismo, los diputados tiene también derecho manifestarse. "Es bonito que algunos diputados podamos saludar. Los parlamentarios no tienen restringido el uso de sus derechos civiles. Pueden participar en una huelga general o en una manifestación contra una ley decidida por el Gobierno", ha reivindicado.

"Siempre es saludable expresarlos. Es una cosa que ha sido común en España. En 1921 la primera manifestación sufragista en España se concentraba a las puertas del Congreso. Es una cosa positiva", ha apostillado.

La secretaria de Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa, ha dicho que su formación estudiará cuántos dirigentes pueden estar en la manifestación. En declaraciones en Telecinco, Bescansa ha supeditado la decisión sobre si acudirán o no a la hora a la que finalmente se produzca la convocatoria para ver cuantos pueden estar "en ese espacio".

"Toda mi simpatía y proximidad ante los que en esta situación han decidido tomar la calle y protestar. Es un acto democrático", ha afirmado la dirigente de la formación 'morada'.

"No se puede estar dentro y fuera al mismo tiempo"

Mientras que en el PP, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha advertido este martes a Podemos que no se puede "estar dentro y fuera" del Parlamento a la vez. A su entender, con el apoyo a esa convocatoria lo que realmente están haciendo es "criticarse a ellos mismos".

"Nosotros siempre hemos respetado mucho la libertad de expresión, pero no se puede pretender estar dentro y fuera al mismo tiempo porque lo que realmente están haciendo es criticarse a ellos mismos", ha declarado Santamaría antes de la inauguración de la Convención sobre el Tercer Sector en Madrid.

Además, y a la espera de que se produzca la sesión de investidura, Sáenz de Santamaría ha asegurado que ahora hay que "acabar las consultas" -la ronda abierta por el Rey la cierra Mariano Rajoy a las 15.30 horas- y ha apostado por "seguir trabajando". "Hay que respetar el tiempo de consultas, que se evacuen éstas y seguir con el calendario", ha agregado.

En cuanto a si le preocupa la gobernabilidad, la portavoz del Ejecutivo en funciones ha indicado que habrá que estar "muy atento al debate" de investidura, ya que se trata de "dar a España un Gobierno". "Y creo que todos tenemos que colaborar mucho en defensa de todos los españoles", ha apostillado.

"Un buen político no es el que más grita"

Por su parte, el vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto, ha cargado contra los diputados de Unidos Podemos y les ha acusado de querer "camuflar" su ausencia de voz en la Cámara Baja con una "fotografía en la calle". A su entender, cuando se pretende sustituir la voz del Parlamento "por los gritos de la calle" existe "un problema" para entender lo que han dicho las urnas.

"Los diputados que apoyan rodear el Congreso sólo pueden ser aquellos que dentro del Congreso no tienen la voz suficiente y, por tanto, quieren sustituir o camuflar su ausencia de voz con una fotografía en la calle para que parezca que su voz es mayor", ha subrayado en declaraciones a los periodistas tras un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum.

El dirigente popular ha criticado que Iglesias respalde la protesta aunque no vaya a estar presente en la misma: "El propio Pablo Iglesias ha pedido que hay que hacer mucho más ruido en la calle para cubrir la poca voz que tienen en el Congreso", ha aseverado.

A este respecto, ha apuntado que "un buen político" no es el que "más grita, ni el que hace escraches en la universidad, ni el que rodea congresos", ni el que "a veces mete más ruido" o "siempre responde con un 'no'".

En este sentido, ha avisado de que "los líderes que estén en el pacto", en el acuerdo y en el entendimiento desde el respeto son los que, a su juicio, "tendrán un papel protagonista". 

Según Maroto, los ciudadanos confían solamente en las formaciones políticas que opinan que "quien piensa distinto no se equivoca". A su jucio, es tiempo de ceder, "de mantener las diferencias" y "respetar las discrepancias" pero pactar porque "eso es lo que vale en política".

"Hacer frente al golpe de la mafia con democracia"

La Coordinadora 25-S ha difundido un manifiesto con el que llama a llenar el día de la votación definitiva de la investidura de Mariano Rajoy las plazas de "lucha" para denunciar "el gobierno ilegítimo de un Régimen ilegítimo" que formará el líder del PP.

Así, los organizadores de esta protesta animan a los ciudadanos a no quedarse en casa y a "hacer frente al golpe de la mafia con democracia" y para gritar "no a la investidura ilegítima". "Al final el golpe del régimen se ha consumado, Rajoy será finalmente investido en octubre. Será un gobierno ilegítimo de un Régimen ilegítimo", denuncian.

"Las y los trabajadores no nos resignamos a ser, una vez más, meros espectadores de lo que es un nuevo golpe de la mafia. Debemos demostrar que su Régimen es pasado y que solo nosotras, desde abajo, podemos construir futuro. Frente a su Congreso vacío de democracia oponemos nuestras plazas llenas de lucha", afirman en el manifiesto.

Gritar "no a la investidura ilegítima"

Según los convocantes, "un jefe de estado al que nadie ha votado y apenas nadie fue a recibir el día de su coronación -la mafia de Noos- llama a consultas a un candidato al que tampoco nadie ha votado -la mafia de los Eres- para que se abstenga en la investidura de otro candidato que en dos elecciones no ha alcanzado votos ni acuerdos suficientes para formar gobierno -la mafia de la Gurtel-".

"La posibilidad de un Gobierno alternativo al actual del Partido Popular ha provocado los movimientos de la oligarquía que han actuado en Ferraz primero y en el propio Congreso de los Diputados después. El objetivo es el mismo que cuando el PSOE se alió con el PP para la reforma del artículo 135 de la Constitución: una gran alianza para blindar el Régimen del 78 ahora que se tambalea", añaden.

En esta línea, la Coordinadora 25-S asegura que ese "movimiento de la mafia" ha hecho "caer las máscaras de los actores". A su juicio, demuestra que "el Régimen está tocado y busca recomponerse para continuar los recortes y los ataques sociales".

"Es precisamente en este momento, con las contradicciones del Régimen a la vista, cuando debemos salir a las calles a manifestar nuestro rechazo a un nuevo robo a nuestra soberanía como pueblo, a reclamar un proceso constituyente que dé fin al sistema salido de la mal llamada Transición", reivindican.

La manifestación, que transcurrirá entre Neptuno y Sol el sábado o el domingo bajo los lemas Frente al golpe de la mafia, democracia y No a la invesditura ilegítima, tendrá lugar alrededor de las 19.00 horas. Es decir, esta manifestación podría producirse cuando ya haya finalizado en la Cámara Baja el debate.

Más noticias en Política y Sociedad