Público
Público

Pablo Iglesias, dispuesto a aceptar
un presidente "independiente de prestigio para el PSOE"

El líder de Podemos tiende su mano a los socialistas y ha asegura que "cedería en cualquier cosa para que hubiera un Gobierno progresista". Observa "ridículo y cómico" que Sánchez "tenga que llevar ahora a Rivera pegado" a las negociaciones.

Pablo Iglesias en la segunda sesión de investidura de Sánchez / EUROPA PRESS

PÚBLICO

MADRID.- El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, quiere hacer borrón y cuenta nueva con el PSOE, al que ha vuelto a instar a sentarse a negociar para que haya en España un gobierno progresista y de cambio. "Seguimos tendiendo la mano. Hagamos una mesa a cuatro, hablemos con el PNV y seguramente podamos sacar más votos positivos que negativos", ha ofrecido Iglesias a Pedro Sánchez en un entrevista en El Programa de Ana Rosa, de Telecinco.

Y ha dejado claro que "yo, porque hubiera un Gobierno progresista, cedería en cualquier cosa y a negociar sin líneas rojas", al tiempo que ha apuntado que en Podemos no tendrían "problemas" para aceptar un presidente del Gobierno "independiente de prestigio para el PSOE", que no un "tecnócrata" como Mario Monti. Por lo que ha afirmado que "no quiero pensar que va a haber una coalición con un Mario Monti u otro candidato que se van a sacar del armario".

Durante la entrevista, Iglesias ha considerado que Sánchez hubiera querido un "cheque en blanco" para tener un gobierno en minoría, pero eso "nunca" se lo va a dar, ha advertido, tras reiterar que le "encantaría" ser vicepresidente del Gobierno aunque sí estaría dispuesto a renunciar a la misma. Además, ha matizado que no pide Ministerios para su partido, sino que quiere "traer independientes en la mayor parte de los casos. Queremos llenar los ministerios con gente preparada". 

"Queremos traer independientes en la mayor parte de los casos para llenar los ministerios con gente preparada"

Así pues, Iglesias ha reiterado su ofrecimiento a Pedro Sánchez a acordar un "pacto a la valenciana" y ha avanzado que la ejecutiva de su partido acordará "apostar hasta el último minuto por trabajar para que haya un gobierno de coalición", formado por el PSOE, Podemos, IU-UP y Compromís, "con el apoyo del PNV", que a su juicio "no sería difícil de obtener". Eso sí, pese a esa mano tendida, ha dejado claro que "no vamos a dejar de ser firmes" en las medidas que se deben adoptar en ese Gobierno, poniendo como ejemplo la reforma laboral.

Sobre la opción del PSOE de revisar los pactos con Podemos en las alcadías del cambio, Iglesias valora que están haciendo los socialistas "no es alertar, es amenazar" y advierte de que "en política la amenaza no es una buena vía" y de que ellos sustentan a los presidentes socialistas de Extremadura y Castilla-La Mancha sin "amenazar nunca a nadie".

"No está bien utilizar la amenaza de quitarnos de los ayuntamientos", ha denunciado Iglesias, a la vez que ha negado que Podemos presionara hace unos días a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, para que matizara sus declaraciones de apoyo a la investidura de Pedro Sánchez. "Manuela Carmena es la persona más imposible de presionar en España y no la presiona nadie, dice siempre lo que piensa sin ataduras a ninguna fuerza política y por eso es tan prestigiosa".

Felipe González y la situación "cómica" de Sánchez y Rivera

Responde a Felipe González: "Decir que se han hecho cosas mal no es agredir a nadie, es decir la verdad"

Sobre la polémica sobre las palabras que dedicó a Felipe González en la primera sesión del debate de investidura y la acusación por parte del expresidente y del PSOE de su carga de odio y rabia, Iglesias ha negado que sienta "odio" ni "rencor" por el PSOE -el partido por el que metieron a su abuelo en la cárcel y al que han votado sus padres durante años, ha dicho-, sino que sus palabras fueron "para que haya conciencia y memoria para que podamos construir un futuro mejor". Y ha rematado su discurso considerando que "decir que se han hecho cosas mal no es agredir a nadie, es decir la verdad".

Iglesias, que ha explicado que sospecha que "alguien ha prohibido al PSOE pactar" con Podemos, ha considerado "ridículo", incluso "cómico", que Sánchez "tenga que llevar ahora a Rivera pegado" a las negociaciones con otros partidos y ha hecho hincapié en que el líder del PSOE tiene que "elegir" si quiere un gobierno a la valenciana o quiere seguir su "viaje a la derecha pasando por el centro" hasta llegar a la gran coalición con Ciudadanos y el PP.

Para el líder de Podemos, el acuerdo que ha afirmado el PSOE con Ciudadanos es toda una "capitulación" en materia económica, precisamente el área en el que ellos tuvieron "problemas" cuando se sentaron a negociar con los socialistas, porque estos "reculaban todo el rato" y se negaban a aceptar cuestiones que estaban incluidas en su propio programa electoral.

Iglesias responde a Otegi que no son independentistas

Por otra parte, el secretario general de Podemos ha rechazado sumarse a la causa independentista en el País Vasco, tal y como ha pedido el secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, y ha defendido que España sí se puede "democratizar".

"Tenemos proyectos políticos distintos. Nosotros no somos independentistas"

"Tenemos proyectos políticos distintos. Nosotros no somos independentistas", ha afirmado en la entrevista, en la que, no obstante, ha celebrado que Otegi pueda expresarse en libertad, "a pesar de las diferencias" que tiene con él.

En este sentido, Iglesias ha defendido que se siente "orgulloso" de ser español y ha rechazado que el histórico dirigente de la izquierda abertzale diga que España -a la que el líder de Podemos se ha referido como su "patria"- "no se puede democratizar". "Estamos convencidos de que hay cosas que se pueden cambiar y somos una fuerza española pero también vasca", ha afirmado.

"En cualquier caso, a pesar de las enormes diferencias que tengo con Otegi, está bien que nuestras diferencias se puedan mostrar así", ha añadido, en alusión a la reciente salida de prisión del exportavoz de Batasuna.

A este respecto, ha asegurado que aunque era "terrible tener una fuerza que en el pasado justificó el terrorismo", es una "buena noticia" que hayan "pedido perdón" y hayan reconocido que "ojalá" hubieran "rectificado antes". "Siempre con respeto a las víctimas"; ha apostillado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias