Cargando...

Pablo Iglesias: “Cada vez que habla Rajoy, me entra la risa”

“Defender nuestra lengua”

Publicidad

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante el mitin que la coalición Unidos Podemos ha celebrado hoy en Vitoria. EFE/David Aguilar

Actualizado:

VITORIA.- La Plaza Nueva –también conocida como Plaza España- es uno de los lugares más frecuentados de Vitoria. Este martes, desde sus terrazas se podía contemplar una escena pocas veces vista en esta ciudad: un acto político con sombrillas (en lugar de los habituales paraguas). El protagonista principal de este mitin veraniego –casi sofocante- ha sido Pablo Iglesias, quien ha venido hasta la capital de Euskadi para lanzar un mensaje en clave vasca: “no se nos caen los anillos por decir que defendemos la plurinacionalidad, y que este estado tiene varias naciones con derecho a decidir”.

Publicidad

Iglesias ha sido el último orador del acto -que comenzó con un minuto de silencio por el asesinato machista registrado en Vitoria-, en el que también han participado Pablo Bustinduy, candidato al Congreso por Madrid; Ramón Espinar, portavoz en el Senado; o los cabezas de lista por Gipuzkoa, Araba y Bizkaia, Nagua Alba, Juantxo López de Uralde y Eduardo Maura, entre otros integrantes de Unidos Podemos en el País Vasco; así como el escritor y periodista británico Owen Jones, quien ha mostrado su adhesión a Podemos.

Click to enlarge
A fallback.

“Defender nuestra lengua”

La realidad vasca también estuvo presente en el discurso de Nagua Alba, quien además está a cargo de la Secretaría General de Podemos en Euskadi. “Tenemos la responsabilidad de defender nuestra cultura, nuestra lengua, nuestra identidad y nuestro derecho a decidir. Lo tenemos que defender aquí, pero también en Madrid”, afirmó. En tal sentido, destacó que Podemos es “la única fuerza con capacidad de gobernar que defiende el derecho a decidir, los derechos sociales y la construcción de un marco estable de paz y convivencia”.

“Que el Reino Unido se quede”

Jones también se refirió al referéndum que se realizará este jueves en el Reino Unido sobre su salida de la Unión Europea. “Este referéndum va sobre cuánto podemos demonizar a inmigrantes y refugiados, en vez de pedir cuentas a los poderosos que nos han llevado a esta situación”, lamentó. En esa misma línea, Pablo Bustinduy –responsable de Relaciones Internacionales de podemos- defendió la opción de que el Reino Unido siga formando parte de la UE “para que Jeremy Corbyn gane las elecciones”. También se refirió a lo que está ocurriendo en Francia bajo el gobierno del PS. “No reconocemos a esta Europa en la que un gobierno mal llamado socialista está amenazando con meter en la cárcel a los trabajadores que luchan contra una reforma laboral inspirada en la que implantaron aquí el PSOE y el PP”, criticó. Todo eso lo resumió en una sola frase Juantxo López de Uralde, líder de Equo y candidato de Unidos Podemos en Araba: “Luchamos por otra Europa”.

Publicidad