Público
Público

El pacto PP-C's no obliga a Barberá a dimitir todavía

Rivera asegura que pedirá la 'cabeza' de la exalcaldesa de Valencia, pero sólo si ésta resulta formalmente imputada. No lo estará hasta que el presidente del Supremo pida al Senado un suplicatorio para poder investigarla.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, preside la reunión del grupo parlamentario de su partido celebrada hoy en el Congreso. EFE/Juan Carlos Hidalgo

PAULA DÍAZ

MADRID.- Albert Rivera ha pedido a Mariano Rajoy la 'cabeza' de Rita Barberá. Pero no ahora. El líder de Ciudadanos ha instado al PP a "demostrar que quiere cumplir el pacto y buscar apoyos para su investidura", pero lo ha fiado todo a la hipotética imputación de la ex alcaldesa de Valencia que, a día de hoy, todavía no se ha producido.

El Tribunal Supremo ha abierto una causa contra la también senadora del Partido Popular  por un presunto delito de blanqueo de capitales que habría cometido siendo alcaldesa de Valencia para financiar campañas electorales y que se investiga en Valencia dentro del caso Imelsa. Pero todavía no tiene el título de "investigada". No lo estará hasta que el presidente del Supremo pida al Senado un suplicatorio para poder investigarla.

Ello es motivo suficiente para que el acuerdo de investidura firmado entre C's y PP no obligue a este último a hacerla dimitir todavía. "Separación inmediata de cualquier cargo público que haya sido imputado formalmente por delitos de corrupción política, hasta la resolución completa del procedimiento judicial", reza el punto 1 del pacto anticorrupción firmado por Juan Carlos Girauta y Rafael Hernando antes de las 150 medidas posteriores. 

Catalá: "Cuando se abre juicio oral es cuando hay que exigir responsabilidades"

Casi el mismo párrafo aparece en el punto 93 del documento más extenso:  "El Partido Popular y Ciudadanos se comprometen a la separación inmediata de los cargos públicos que hayan sido imputados formalmente o encausados por delitos de corrupción, hasta la resolución definitiva del procedimiento judicial. Asimismo, se comprometen a que las personas que se encuentren en dicha situación no puedan ser incorporadas en las candidaturas electorales ni ser nombrados para desempeñar cargos públicos".

Pese a ello, el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá ha vuelto a insistir hoy que su imputación no es motivo de cese en su cargo público. "Mantenemos que cuando hay una apertura del juicio oral es cuando hay que exigir responsabilidades a los políticos", ha sentenciado en el acto de entrega de despachos a la LV promoción de la carrera fiscal en el Centro de Estudios Jurídicos, informa Efe.

Rivera: "Si el PP quiere la investidura tendrá que hacer dimitir a Rita Barberá"

En respuesta, Rivera -que ha considerado que la imputación de Barberá llegará "en los próximos días"-  ha advertido a sus socios conservadores de que C's no permitirá que se incumpla lo firmado. "Vamos a pedir que abandone el escaño. Si no, el PP no contará con nuestro apoyo", ha amenazado el presidente de los naranjas en una reunión con su grupo parlamentario.

"Si el PP quiere la investidura tendrá que hacer dimitir a Rita Barberá porque Valencia no se merece una representación bajo sospecha de blanqueo de capitales", ha insistido Rivera. 

Mientras eso llega, Barberá ha decidido esconderse y ha evitado acudir hoy a la constitución de las comisiones en el Senado, pese a ser vocal en las de Economía y Constitucional

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias