Cargando...

Pactos electorales Estos son los principales pactos de gobierno que ya se han cerrado en los principales ayuntamientos

Los partidos afrontan las negociaciones para conformar gobierno en todos los ayuntamientos de España. En el caso de los municipios, las formaciones tienen hasta este sábado para constituir los ejecutivos municipales.  

Publicidad

Estos son los posibles pactos de gobierno en los principales ayuntamientos tras el 26-M.

madrid, Actualizado:

Las elecciones municipales del pasado 26 de mayo sirvieron para repartir la fuerza con la que las diferentes formaciones políticas buscarán conformar gobierno en los ayuntamientos de España. Los partidos deberán constituir ejecutivos en los más de 8.000 consistorios del país a través de distintas fórmulas, entre las que se incluyen las de los pactos.

Publicidad

El poder territorial de cada formación dependen en gran medida del número de ayuntamientos que consiga regir. En este sentido, muchos líderes autonómicos buscan que sus partidos sean decisivos en los consistorios para que las relaciones con el gobierno autonómico no generen tensiones.

Click to enlarge
A fallback.

Los consistorios de las principales ciudades de España (Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Bilbao...) son los más ambicionados por las formaciones, ya que se trata de ciudades muy pobladas, que gestionan grandes recursos y presupuestos, y que muchas veces son esenciales para el reparto del poder territorial en otros niveles superiores (autonomías y el Estado).

A diferencia de las elecciones autonómicas y generales, la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) establece una fecha concreta para que se constituyan los ayuntamientos y se elija a los alcaldes. La norma dictamina que las corporaciones municipales se constituyen el vigésimo día posterior a los comicios. Por lo tanto, los consistorios tienen hasta este sábado para formar sus gobiernos.

Publicidad

En el caso de los ayuntamientos, la LOREG también establece dos procedimientos: una primera votación donde gobernaría quien obtuviera mayoría absoluta. Si ninguno obtiene dicha mayoría, es proclamado alcalde el concejal que encabece la lista que haya obtenido mayor número de votos populares en el municipio. Estos son los posibles pactos en los principales ayuntamientos de España.

Publicidad