Público
Público

Page pone fin a 'TeleCospedal'

El gobierno de Castilla-La Mancha destituirá mañana a Ignacio Villa al frente de la televisión autonómica, RTVCM

Nacho Villa (izquierda) y María Dolores de Cospedal, juntos en un acto público organizado por RTVCM.- EFE

EFE

TOLEDO.- El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha se reunirá mañana viernes con carácter extraordinario para aprobar la destitución de Ignacio Villa al frente de la dirección de Radio Televisión Castilla-La Mancha (RTVCM) y el nombramiento de Carmen Amores como nueva directora general del ente.

Fuentes del Gobierno castellanomanchego han informado a Efe de que este será el único punto del orden del día de la reunión del Consejo de Gobierno.

El nombramiento de Amores, que se publicará previsiblemente el sábado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), tendrá lugar cuatro días después de que el vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, solicitara la reunión extraordinaria del Consejo de Administración de RTVCM para informar sobre la persona que relevará a Ignacio Villa.

Sin embargo, en esa reunión, que se celebró ayer por la tarde, la mayoría del PP del Consejo de Administración -aún no renovado tras las elecciones autonómicas- se declaró "no competente" para emitir su parecer al considerar que su mandato "está totalmente extinguido".

Fuentes del Ejecutivo castellanomanchego rechazan esta postura y afirman que el Consejo de Administración debe cumplir las funciones que le atribuye la ley de Creación del Ente público, entre ellas emitir su parecer sobre el nombramiento del director general, hasta que sea renovado, en un pleno que se celebrará previsiblemente en septiembre.

Con ello, el Gobierno regional argumenta que el nombramiento de la periodista Carmen Amores como nueva directora general de RTVCM podrá realizarse mañana gracias a la reforma legislativa aprobada la pasada semana por las Cortes regionales.

Una reforma del ente público que obliga a su Consejo de Administración a reunirse en un máximo de 72 horas si así lo solicita el Consejo de Gobierno, "entendiéndose cumplido el trámite si no se produjera la sesión en el referido plazo".

En rueda de prensa, sin embargo, la diputada del PP en las Cortes regionales, Cesárea Arnedo, ha dicho que para relevar a Ignacio Villa debe renovarse en pleno el Consejo de Administración del ente y que este sea el que se pronuncie "a favor o no" de la propuesta del Gobierno regional.

Por su parte, en una rueda de prensa posterior, el presidente del grupo parlamentario socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Rafael Esteban, ha anunciado que los consejeros del PSOE en el Consejo de Administración de RTVCM presentarán una demanda por prevaricación si siguen entorpeciendo el nombramiento de Carmen Amores al frente del ente y la renovación de los integrantes de este órgano.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias