Cargando...

Page reeditaría su mayoría absoluta en Castilla-La Mancha pese al ascenso de PP y Vox

El último estudio de Key Data para 'Público' indica la victoria electoral del PSOE en Castilla-La Mancha con una escasa ventaja sobre el bloque de la derecha. La ultraderecha entraría por primera vez en las Cortes regionales y UP se quedaría fuera. 

Publicidad

Proyección de escaños en Castilla-La Mancha según el último estudio de Key Data para 'Público'. — Key Data

madrid,

La diferencia ajustada entre los bloques de izquierda y derecha según las encuestas es una de las tónicas habituales en muchos territorios de cara al próximo 28 de mayo. Castilla-La Mancha es uno de ellos. Así lo refleja el último estudio de Key Data para Público. El actual presidente, Emiliano García Page, ganaría con claridad las elecciones autonómicas y podría alcanzar la mayoría absoluta por una leve ventaja frente al PP y Vox. 

Publicidad

El PSOE sería la fuerza más votada, con casi el 41% de los votos y 17 escaños. Sus resultados serían peores que los obtenidos en 2019. En esos comicios llegó a los 19 escaños gracias a un 44,1% de los votos. Los socialistas mejoran ligeramente sus resultados respecto al anterior estudio de Key Data, publicado el pasado mes de marzo

Click to enlarge
A fallback.

Enfrente, el PP que lidera Paco Núñez, tendría 14 escaños y un 35,7%. Mejora sustancialmente los resultados obtenidos en 2019, en unas elecciones en las que consiguió 10 escaños y un 28,5%. Baja en un escaños respecto al último estudio de Key Data de marzo. 

La ultraderecha de Vox entraría por primera vez en las Cortes castellano-manchegas. Obtendría un 11,1% de los votos y dos escaños que podrían ser decisivos para darle el gobierno a Núñez. La diferencia ahora mismo entre bloques es 17-16 en favor del PSOE. Vox se quedó en el 7% en 2019. Los dos escaños que obtendría Vox serían por las circunscripciones de Guadalajara y Toledo. 

Publicidad

Reparto de escaños y porcentaje de voto en Castilla-La Mancha según el último estudio de Key Data para 'Público'. — Key Data

"La suma de ambos (PP y Vox) está peligrosamente cerca del PSOE, por lo que los últimos días de campaña serán decisivos", afirma Paz Álvarez, directora técnica de Key Data.

El estudio de Key Data no otorga la posibilidad de tener representación a la coalición de Unidas Podemos (Podemos, IU, Equo y Alianza Verde). "Podemos no consigue representación en ninguna de las provincias. Al ser una cámara con sólo 33 miembros repartidos en cinco circunscripciones, la proporcionalidad está muy corregida", destaca Álvarez. Se quedarían en el 6,1%, mientras que en 2019 lograron el 6,9%.

Publicidad

"Las fuerzas están muy equilibradas en Castilla-La Mancha. El desgaste del ejercicio de gobierno y un estado de opinión general a favor de la derecha podrían explicar el descenso de un 3% de los votos y dos escaños. A pesar de este desgaste, el PSOE conserva la mitad de los escaños que se reparten en Castilla-La Mancha, lo que le permitirá mantener el gobierno castellano-manchego", explica la directora técnica de Key Data. 

Por su parte, Ciudadanos desaparece de las Cortes de Castilla-La Mancha y permite a PP y a Vox aumentar su presencia en la Cámara. En 2019 alcanzaron cuatro escaños y un 11,4% de los votos. Las encuestas los dejan ahora en mayo con solo un 2,4%. 

Publicidad

Reparto de escaños en Castilla-La Mancha por provincias según el último estudio de Key Data para 'Público'. — Key Data

El estudio elaborado por Key Data para Público es un análisis desk research de toda la información disponible, tanto del comportamiento electoral del ámbito de la elección y su evolución como de todas las encuestas, publicadas o no, a las que se ha tenido acceso. Con toda esa información y aplicando las ponderaciones correspondientes, se llega a una estimación de voto sobre la que se aplica la ley electoral para asignar escaños.

Publicidad