Público
Público

La PAH celebrará sus asambleas de afectados por desahucios allá donde vayan los diputados

JAIRO VARGAS

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca continúa su campaña 'pedagógica' con los diputados que tendrán que votar si aceptan o no la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que esta plataforma presentó en febrero avalada con más de 1.400.000 firmas de ciudadanos y exigía una reforma de la anacrónica Ley hipotecaria española 'única en Europa y que data del siglo XIX', ha explicado este miércoles Iván García, portavoz de la PAH en Madrid donde, como ya viene siendo habitual, se han reunido para conceder una rueda de prensa a las puertas del Congreso.

En esta ocasión han presentado la segunda fase de la campaña de escraches a los diputados que, si en un inicio consistió en 'inundar las redes sociales con información sobre la ILP' y en enviar emails y cartas personales a cada diputado para que 'se acercaran a las asambleas de los afectados por los desahucios' para conocer de primera mano la realidad de los que viven este drama, ahora van más allá.

'Vamos a llevar las asambleas al entorno de los diputados, nos reuniremos en las estaciones de trenes en las que viajan, en el bar donde toman el café' porque 'queremos que sepan de qué trata la ILP antes de que la voten', ha dicho García antes de la rueda de prensa. 'Tienen que conocer la situación de la gente que está viviendo en la calle, recogiendo comida en la basura y adentrándose en la exclusión social arrastrando una deuda de por vida', ha dicho y ha puntualizado que se trata de una campaña 'amigable y pacífica, ya que creemos que la violencia no es el camino' para lograr que la ILP, que pide la dación en pago retroactiva, el alquiler social y la paralización de los desahucios, no sea menoscabada a base de enmiendas de los distintos grupos parlamentarios 'porque estos son mínimos exigibles. No podemos permitirnos el lujo de no dar una segunda oportunidad a estos afectados'.

Este miércoles acaba el plazo para presentar enmiendas y, de momento, no se ha registrado ninguna. Sin embargo, aunque desde la PAH se felicitan por los éxitos logrados en la primera fase -el primer día de campaña, CiU y Coalición Canaria aseguraron que no presentarían enmiendas al texto y tanto el diputado de ICV Joan Coscubiela como una diputada del PP por Girona afirmaron que se interesarán por estas asambleas-, es posible que el Grupo Popular prolongue el plazo de enmiendas a la espera de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos se pronuncie sobre la política hipotecaria española. Está previsto que tenga lugar el próximo 14 de marzo. En función de esas directrices, el Gobierno podría impulsar su propia ley incluyendo o no los mínimos exigidos por la PAH.

Según fuentes del PSOE consultadas por Público, el Grupo Socialista en el Congreso presentará enmiendas a este texto y es previsible que el Popular haga lo propio junto a UPyD, PNV y UPN.

'Legislar de manera sensible requiere conocer la situación de las personas a quienes se dirige la legislación. Es precisamente para facilitar este conocimiento que invitamos a los diputados a que conozcan las asambleas, para que conozcan de primera mano cómo las tres medidas que propone la PAH suponen la diferencia entre tener una segunda oportunidad y estar condenado a pagar una deuda de por vida', ha explicado García.

Por eso, la PAH y la Asamblea de Vivienda de Madrid, también presente en la rueda de prensa, han presentado dos logotipos en forma de botón que emulan a los que se utilizan en las votaciones del Congreso de los Diputados. 'Sí se puede' pone en el verde, 'pero no se quiere', reza el rojo. También 'simbolizan la esperanza de seguir adelante o el mantenimiento de una situación sangrante, porque sangran a su pueblo', han dicho en la rueda de prensa. 'Señalaremos con el rojo a los que van a votar en contra de nuestra iniciativa y con el verde a los que voten a favor. A partir del día 11 inundaremos Madrid con estos carteles. Queremos que la calle también sepa por qué intentamos cambiar la ley hipotecaria'.

Con un sonoro 'sí se puede', lo miembros de la PAH  y de la Asamblea de Vivienda han concluido el comunicado, después de excusar a los desahuciados que iban a acudir a este cita para explicar su caso. 'Es normal, su situación es límite en muchos casos y es difícil dar la cara', ha dicho García.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias