Público
Público

Pamplona aprueba interponer una querella contra los crímenes franquistas

La moción ha sido aprobada con 17 votos a favor y 10 en contra. Es la primera vez que un ayuntamiento acude a los tribunales españoles para denunciar los crímenes cometidos durante la Guerra Civil y el franquismo. 

Imagen del Ayuntamiento de Pamplona. EFE

PAMPLONA.- El Pleno del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado la moción para interponer una querella criminal ante los Juzgados de Instrucción de la citada localidad para que se investiguen y enjuicien los crímenes contra la humanidad cometidos por la dictadura franquista. 

Dicha moción ha sido aprobada por 17 votos a 10 con los votos a favor de todos los partidos (EH Bildu, GeroaBai, PSN, Aranzadi y Izquierda-Ezkerra) a excepción de Unión del Pueblo Navarro (UPN), que ni tan siquiera asistió a la reunión entre los grupos municipales y las asociaciones de víctimas de la dictadura y memorialistas para preparar la moción.

Diferentes Plataformas de la Coordinadora Estatal de la Querella Argentina (CEAQUA) ha querido mostrar su satisfacción por el contenido del acuerdo adoptado por el Pleno. Esta iniciativa es la primera que se adopta en ese sentido por parte de los poderes públicos.

El abogado argentino, Carlos Slepoy, ha afirmado que la aprobación de esta moción "es de enorme importancia, ya que empieza a resolver un asunto que hasta ahora se mantiene impune, como son los crímenes franquistas". 

Slepoy ha considerado también clave esta moción "como punto de partida para resolver los crímenes de la dictadura franquista". Para continuar promoviendo la lucha contra los crímenes franquistas, "tendremos más reuniones con organismos públicos de, entre otros lugares, Zaragoza y Valencia", ha afirmado el abogado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias