Público
Público

Los 'papeles de Bárcenas' son de Bárcenas, según la Policía

Las letras y números de los apuntes contables publicados en 'El País' fueron escritos por el extesorero del PP, de acuerdo al informe de los peritos calígrafos remitido al juez Pablo Ruz

PÚBLICO

Los 'papeles de Bárcenas' son, efectivamente, de Bárcenas. Esta es la conclusión a la que ha llegado la Policía tras cotejar las letras y números de los apuntes publicados por el diario 'El País' con documentos originales del extesorero del Partido Popular, que negaba ser el autor de la libreta que recoge supuestamente una contabilidad B del partido, con ingresos por donaciones de empresarios y pagos a dirigentes incluido Mariano Rajoy.

El informe de los expertos calígrafos de la Policía, que ha sido remitido al juez instructor Pablo Ruz, concluye que las letras y números de los documentos publicados en 'El País' 'han sido realizados por D.Luis Bárcenas Gutiérrez'.

La Comisaría de Policía Científica ha determinado que la grafía y los guarismos que aparecen en los papeles sobre la supuesta contabilidad opaca del Partido Popular corresponden a su ex tesorero Luis Bárcenas con las 'reservas' propias de analizar fotocopias, al tiempo que no ha podido constatar que sea el autor de las firmas incluidas por ser ilegibles.

Así figura en el informe pericial caligráfico que ha sido aportado al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz y que ha cotejado esa letra con las declaraciones de patrimonio y bienes aportadas por Bárcenas en el Senado en 2004 y 2008, los documentos de la comisión rogatoria de Suiza y el cuerpo de escritura que hizo en la Fiscalía Anticorrupción.

El magistrado informa en una providencia dictada este viernes que los expertos policiales han concluido, con las reservas derivadas del soporte sobre el que se asientan las grafías y guarismos analizados, que los mismos han sido realizados por Luis Bárcenas, 'no siendo posible determinar la autoría de las firmas cuestionadas de tipo ilegible'.

Ruz citará a los inspectores autores del informe caligráfico para que ratifiquen el contenido pericial y se mantiene a la espera de recibir otros informes complementarios en esta pieza separada del 'caso Gürtel'.

El exgerente y extesorero de los 'populares' negó en la Fiscalía Anticorrupción que la letra de los documentos que señalaban al pago de sobresueldos a dirigentes del PP fuera suya. Los peritos emitieron un informe en el que sostenían que Bárcenas había forzado su letra durante la prueba califráfica a la que fue sometido el pasado 6 de febrero ante el fiscal Antonio Romeral.

Ruz investiga la supuesta contabilidad B del PP, que fue publicada por el diario 'El País' el pasado 31 de enero, después de que la Sección Tercera de la Sala de lo Penal acordara el pasado 27 de marzo que era el competente para investigar estos hechos en detrimento de su compañero Javier Gómez Bermúdez, al existir 'nexos' entre los donativos que habría recibido el PP y 'la persona que los contabiliza', en referencia a Bárcenas.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 citó a los extesoreros del PP Luis Bárcenas, que se negó a declarar, y Álvaro Lapuerta. Además, notificó la querella a los supuestos donantes del PP, entre los que se encuentra el presunto número 2 de la trama 'Gürtel', Pablo Crespo.

Gómez Bermúdez, además, citó como imputados a los empresarios José Luis Sánchez Domínguez (Grupo Sando), Manuel Contreras Caro (Azvy)  Juan Manuel Villar Mir (OHL), Luis de Rivero (Sacyr Vallehermoso), Alfonso García Pozuelo (Construcciones Hispánica), Juan Manuel Fernández (Aldesa), José Mayor Oreja (Fomento de Construcciones  y Contratas), Antonio Vilella (Construcciones Rubau) y Adolfo Sánchez. Estas comparecencias están pendientes de que el juez Ruz las corrobore y fije fecha.

Tras el Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha rehusado comentar el informe policial. 'La valoración de una prueba pericial en el seno de un procedimiento le corresponde a quien está en el seno de ese procedimiento', ha señalado.Y quien está en el procedimiento, ha añadido, será quien tiene que valorar 'los efectos, la amplitud y la relevancia de esa prueba pericial'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias