Público
Público

El Parlament deja tiempo al PSC para que decida si se une al pacto soberanista

La presidenta del Parlament de Catalunya amplía hasta el martes el plazo para presentar enmiendas al pacto por la soberanía. El PSC quiere una consulta acordada con el Estado.

EUROPA PRESS

La presidenta del Parlamento de Catalunya, Nuria de Gispert, ha prorrogado hasta el martes a las 10.00 horas el plazo para presentar enmiendas a las propuestas de resolución sobre la declaración de soberanía que el pleno debatirá el miércoles. La ampliación del plazo viene a petición del PSC, que aún está acercando posiciones con la directiva del PSOE sobre las posturas frente al derecho a decidir.

Mientras fijan posturas con Madrid, el PSC mantiene abiertas las negociaciones con CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP para decidir si finalmente se unen al documento propuesto por los grupos soberanistas.

El portavoz del PSC en el Parlament, Maurici Lucena, ha considerado este lunes que Catalunya 'evidentemente tiene soberanía política y jurídica', pero ha exigido que, si organiza una consulta de autodeterminación, ésta sea pactada con el Estado.

Lucena ha lamentado que algunas de estas formaciones quieren hacer de la resolución 'una declaración unilateral de Catalunya', cuando según los socialistas, tiene que reflejar que la consulta debe ser legal, vinculante y acordada con el Ejecutivo central. Una consulta que, si se llega a celebrar, el PSC es partidario de formular una pregunta clara en la que se plantee 'si Catalunya se quiere independizar de España'.

Respecto a las posiciones socialistas de Madrid, el portavoz ha celebrado que el PSOE está dando 'pasos acelerados' hacia las posiciones que defiende del PSC, y ha asegurado que no existe riesgo de ruptura entre ambas formaciones pese a que no comparten las mismas posiciones sobre el derecho a decidir.

Los contactos entre los cinco partidos que debaten la propuesta soberanista se centran principalmente en sumar al PSC a un acuerdo conjunto, pero los socialistas catalanes reclaman que la declaración incluya la necesidad de pactar con el Gobierno la consulta de autodeterminación.

La portavoz de ERC, Anna Simó, ha pedido que el consenso sobre la declaración de soberanía no diluya el texto y quede tan confuso que no sirva para entender lo que se pretende, declarar que el pueblo catalán es 'sujeto político y jurídico con derecho a decidir'. 

Según Simó, ésta 'debe ofrecer un mensaje, tanto hacia Cataluña como al Estado español y la comunidad internacional, y de aquí la importancia de que haya un reconocimiento del sujeto político y jurídico que tiene soberanía para decidir, que es el pueblo de Cataluña' .

Con respecto a la prórroga pedida por el PSC ha indicado que, si esto tiene que servir para que la declaración 'llegue a buen puerto', su partido no tiene ningún inconveniente, aunque en cualquier caso 'llega un momento en el que los partidos se tienen que mojar'. 

Desde ICV-EUiA,su portavoz parlamentaria Dolors Camats se ha mostrado este lunes optimista con que el PSC se sume al porque en su programa electoral los socialistas defienden tanto el federalismo como el derecho a decidir. 'Con lo que ha defendido históricamente el socialismo catalán, el acuerdo debería ser posible. Un partido que ha hecho campaña defendiendo el federalismo, pero diciendo que acepta el derecho a decidir, debería aceptar una propuesta como la que trabajamos', ha afirmado Camats en una rueda de prensa.

La portavoz ecosocialista ha explicado que los cinco grupos favorables al derecho a decidir se reunieron de nuevo ayer para intentar pactar enmiendas pero sin llegar a un acuerdo, por lo que los contactos continuarán a lo largo del día de hoy.

Camats ha remarcado que, aunque no se logren pactar enmiendas conjuntas antes del fin del plazo para presentarlas en el Parlament -mañana martes a las 10.00 horas-, aún queda la opción de que se vaya al pleno del miércoles con las cuatro propuestas presentadas y se voten todas por puntos.

Ciutadans pide a Rajoy que recurra al Constitucional

Por otra parte, el presidente de C's, Albert Rivera, ha reiterado su petición a Rajoy para que recurra al Tribunal Constitucional y se frene el debate de la declaración soberanía recordando que es el único que puede evitar que se apruebe un texto que 'va a la línea de flotación de la Constitución y el Estatut'.

'No hablamos ya de esperanza, pero pedimos a Rajoy que no mire hacia otro lado', ha remarcado Rivera, quien ha acusado al PP catalán de estar más pendiente de contentar a CiU que al conjunto de españoles.

'Le interesa más pactar y repartir poder político que defender el orden constitucional y el Estatut', ha asegurado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias