Cargando...

El Parlament mantiene en su orden del día la designación de la Comisión de Control de las consultas

Publicidad

La presidenta del Parlament catalán, Núria de Gispert, ha anunciado este martes que la cámara presentará alegaciones contra la suspensión de la Ley de Consultas por parte del Tribunal Constitucional (TC) y hará constar un "incidente" como argumento para pedir el "levantamiento inmediato" de la citada suspensión.

Publicidad

Núria de Gispert ha dado a conocer la presentación de alegaciones en una rueda de prensa posterior a la reunión de la Mesa del Parlament, en la que también ha indicado que el orden del día del pleno que empieza mañana se iniciará sin modificaciones, lo que incluye el punto específico para designar a los miembros de la Comisión de Control de las consultas.

Click to enlarge
A fallback.

La Mesa del Parlament ha acordado, en concreto, que "en el momento en que recibamos la notificación formal del TC de que la ley de consultas ha sido suspendida de forma cautelar, los servicios jurídicos de la cámara han recibido la orden de presentar alegaciones en el plazo que corresponda", pero "tan pronto como sea posible" y "creo que podrá ser esta misma semana".

Junto a las alegaciones, el Parlament presentará otro escrito en el que hará constar "un incidente" para pedir "el levantamiento inmediato de la suspensión".

Publicidad

De Gispert ha indicado que la cámara sólo puede presentar alegaciones por la ley de Consultas y no por el decreto de convocatoria de la consulta, que fue aprobado por el Govern, y también ha recordado que el Parlament aprobó la citada ley "con una amplísima mayoría de 106 diputados", motivo por el que le corresponde "defenderla".

También ha matizado que la suspensión cautelar adoptada ayer por el TC "es automática, al actuar de acuerdo con el artículo 161 de la Constitución, y no entraba en el contenido, solo en la forma", por lo que dicho que el alto tribunal "tiene aún que argumentar la suspensión, y en cualquier momento puede revisarla o incluso levantarla".

Publicidad

En las alegaciones, el Parlament argumentará que la ley de consultas "es una ley general que emana del Estatut, no es una ley 'ad hoc' (hecha exprofeso) para hacer una sola consulta, como dicen algunos, sino que sirve para todas".

Publicidad