Cargando...

Participación ciudadana en A Coruña: la fascinación de partir desde la nada

Claudia Delso, concejala de Marea Atlántica, se enfrenta al reto de poner en movimiento "el fuerte músculo asociativo" de la ciudad gallega desde un área que ahora está "desolada".

Publicidad

Claudia Delso junto a Xulio Ferreiro, nuevo alcalde de A Coruña, en la reunión que mantuvieron con representantes de las asociaciones vecinales. /CARLOS PARDELLAS

Actualizado:

A CORUÑA.- El jueves pasado fue un día especial para Claudia Delso. La primera concejal de Participación Ciudadana que ha tenido A Coruña en la historia democrática pidió el salón de plenos del ayuntamiento y lo llenó de sillas. Esperaba que los 40 escaños no resultaran suficicientes. Podía haber escogido otro espacio más fácilmente acondicionable, pero ella quería el salón de plenos. Le importaba, quizá tanto como el encuentro que iba a celebrar, el simbolismo de elegir ese espacio. De abarrotarlo con pueblo.

Publicidad

Al final, había más de 100 personas de 44 asociaciones reunidas el jueves tarde en el salón de plenos. "La metodología de bienvenida es sencilla. Les pedimos que se comprometiesen. Que trabajaran poniéndose en el lugar del bien común. Después les solicité que consensuaran y escribieran las tres urgencias que tiene cada barrio. Ahora estamos estudiando esas urgencias. Es un ejercicio de reflexión que a nosotros nos da mucha información. Testa cómo está realmente la ciudad vista desde la calle".

Click to enlarge
A fallback.

"Es un poco ilógico que una ciudad de 250.000 habitantes esté dividida tan solo en dos distritos. Tendrán que ser cinco o siete, aun no lo sabemos"

Lo que sí tiene más claro es cómo desea organizar la ciudad: "Es un poco ilógico que una ciudad de 250.000 habitantes esté dividida tan solo en dos distritos. Son insuficientes", apunta. "Tendrán que ser cinco o siete, aun no lo sabemos. Pero será un buen mecanismo para descentralizar la gestión municipal activando los distritos. Habrá que crear juntas de distrito que canalicen las demandas de las zonas, que se conviertan en los interlocutores con el ayuntamiento".

Publicidad