Público
Público

La participación se sitúa 69,84%, a la espera del voto por correo

Se han abstenido 10.394.047 votantes, un 30,16 por ciento del censo electoral

Varias personas esperan a votar en un colegio electroral en Bilbao. REUTERS/Vincent West

PÚBLICO / AGENCIAS

MADRID.- La participación en las elecciones generales celebradas este domingo ha sido del 69,84%, frente al 69,67% de los últimos comicios de diciembre, según la última cifra ofrecida por el Gobierno con casi el cien por cien del voto escrutado.

A estos datos habrá que sumar la participación registrada en el exterior (alrededor de otro 4% del censo), por lo que la cifra definitiva se dará a conocer más adelante. En las elecciones del 20-D la participación, incluido el voto por correo, fue del 30,20% del censo.

Los datos proporcionados por el Ministerio del Interior reflejan que han votado 24.054.639, lo que significa una participación del 69,84%, cuando se ha escrutado el 99,61% de las papeletas.

Se han abstenido 10.394.047 votantes, un 30,16 por ciento del censo electoral, frente al 30,33% registrado en los comicios de diciembre del pasado año. En cuanto a los votos nulos, se han contabilizado 225.012, que supone un 0,93%, frente al 0,89% de las últimas elecciones. Y los votos en blanco han alcanzado los 177.862, un 0,75%, igual porcentaje que el pasado 20-D.

Los datos de participación no se han alejado mucho de los que hubo hace seis meses, aunque a lo largo de la jornada el comportamiento de los electores fue variando. Así, la participación hasta las 18.00 horas se sitúa en el 51,22%, según los datos que ofrece la página web del Ministerio del Interior. Se trata de la cifra más baja en la historia de la democracia, según ha señalado el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera.

En las elecciones del 20 de diciembre la participación a la misma hora fue del 58,22%, por lo que la participación en estas elecciones generales ha bajado 7 puntos respecto a hace seis meses.

Varias personas en las cabinas preparan sus votos para el 26-J. REUTERS/Eloy Alonso

Varias personas en las cabinas preparan sus votos para el 26-J. REUTERS/Eloy Alonso

Los datos de las 18:00 contrastaron con la cifra de participación de mediodía, que era prácticamente idéntica a la de las elecciones de hace seis meses. Según los datos ofrecidos por el Ministerio del Interior, la participación en las elecciones generales hasta las 14.00 horas se situó en el 36,87%. Así, más de 12,75 millones de españoles ya habían ejercido su derecho al voto hasta las 14.00 horas. En el 20-D la participación a la misma hora fue del 36,91%.​

El voto de los candidatos

Entre los que ya han votado figuran los máximos dirigentes de los partidos que concurren a los comicios, que han expresado su deseo de que la jornada permita desbloquear la situación actual y formar Gobierno cuanto antes.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha votado a las once de la mañana junto a su mujer en el colegio Bernardette del distrito madrileño de Aravaca, en el que se ha escuchado un cruce de gritos de "¡Presidente, presidente!" y "¡Sí se puede!" lanzados, respectivamente, por simpatizantes del PP y de Podemos.

Los candidatos del PP, Mariano Rajoy, del PSOE, Pedro Sánchez, de Unidos Podemos, Pablo Iglesias,  de Ciudadanos, Albert Rivera, en el momento de depositar su voto para las elecciones del 26-J. E.P.

Los candidatos del PP, Mariano Rajoy, del PSOE, Pedro Sánchez, de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, de Ciudadanos, Albert Rivera, en el momento de depositar su voto para las elecciones del 26-J. E.P.

Muy cerca de Rajoy y casi a la misma hora, ha votado el candidato del PSOE, Pedro Sánchez, que ha acudido al Centro Cultural Volturno, de Pozuelo de Alarcón (Madrid), junto a su mujer.

El candidato de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, ha votado media hora después en el Instituto Tirso de Molina del madrileño barrio de Vallecas, mientras que el de Ciudadanos, Albert Rivera, en el centro Santa Marta de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), junto a su compañera. El líder de IU, Alberto Garzón, ha sido uno de los más madrugadores en acudir a las urnas, a las nueve y media acompañado de su padre en su pueblo natal, Rincón de la Victoria (Málaga).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias