Público
Público

Todos los partidos, salvo el PP, piden explicaciones a Montoro por el escándalo de los 'papeles de Panamá'

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, sostiene que "lo importante" es ver si esas cantidades son algo "legal o ilegal", ya que tener dinero en otros países y tributar por ello en España es "perfectamente legal".

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, en una imagen de archivo.

PÚBLICO/ EFE

MADRID.- Todos los partidos de ámbito nacional con representación parlamentaria han pedido cuentas al ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, tras salir a la luz el escándalo de los papeles de Panamá, destapado este domingo. Todos, salvo el PP, cuya vicesecretaria de Estudios y Programas, Andrea Levy, sostenía este lunes que "todos los españoles son iguales ante la ley", y aseguraba que la Agencia Tributaria ya estudia el posible fraude a la Hacienda pública. 

Levy ha asegurado que desconocía que el PSOE ha pedido la comparecencia del ministro en funciones para que informe del número de contribuyentes españoles y del volumen de capital con sede en Panamá, y si alguno de ellos se acogió a la amnistía fiscal aprobada por el gobierno del PP. "Le digo que Montoro y la Agencia Tributaria velarán por luchar contra el fraude y para que seamos todos los españoles iguales", ha remarcado la dirigente popular. 

Por su parte, la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, afirmaba incluso que "lo importante" en el caso de los "papeles de Panamá" es ver si esas cantidades son algo "legal o ilegal", ya que tener dinero en otros países y tributar por ello en España es "perfectamente legal".

Sin embargo, la reacción del PP choca frontalmente contra la del resto de formaciones. El portavoz de Economía del PSOE en el Congreso, Pedro Saura, ha reclamado hoy la comparecencia en el Congreso de Montoro, y que la Agencia Tributaria investigue este "escándalo de primera magnitud" que salpicaría a 1.200 empresas y distintas personalidades del mundo deportivo o de la política sólo en nuestro país.

Los socialistas pretenden que el ministro de Hacienda informe del número de contribuyentes españoles y del volumen de capital con sede en Panamá, así como si alguno de ellos se acogió a la "amnistía fiscal" del PP, y han presentado una proposición no de ley, a fin de que el Congreso inste al Gobierno a liderar en el Consejo Europeo y en los foros internacionales políticas de lucha contra la evasión fiscal de las grandes empresas.

Podemos: "La ciudadanía se merece una explicación"

"Creo que nos merecemos una explicación; de momento, sólo tenemos información sobre algunos nombres y tramas de manera general. La ciudadanía se merece una información detallada de qué, quién, cómo, cuánto, por qué y para qué", ha dicho a Efe el responsable de Relaciones Internacionales de Podemos, Pablo Bustinduy.

El partido de Pablo Iglesias reclama a la Agencia Tributaria que investigue, y recuerda que ya presentaron en febrero una pregunta al Gobierno en funciones de Rajoy para que aclare su negativa a crear una agencia fiscal internacional. 

El diputado de Podemos sostiene que es un buen momento para que el Gobierno explique por qué se opuso en la cumbre del G77 a la creación de esa agencia fiscal internacional, bajo auspicio de la ONU y con capacidad sancionadora, y le insta además a proponer ante los organismos internacionales la fijación de una definición universal y vinculante de los paraísos fiscales.

Por su parte, Ciudadanos ha culpado hoy al actual Gobierno del PP y al anterior del PSOE de no haber combatido la existencia de cuentas opacas en Panamá al excluir a este país de la lista de paraísos fiscales y de aprobar una amnistía fiscal que ha permitido el desvío de dinero negro.

El portavoz económico del grupo parlamentario de C's, Francisco de la Torre, ha hecho esta denuncia en una rueda de prensa en el Congreso tras desvelarse que hay cientos de españoles en "los papeles de Panamá" sobre cuentas opacas.

De la Torre ha recordado que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero aprobó en 2011 excluir a Panamá de la lista de paraísos fiscales cuando ahora se constata que este país centroamericano "hoy no cumple y debería cumplir con los estándares de transparencia y enviar esta información a las autoridades españolas".  El dirigente de C's ha considerado aún "más grave" la amnistía fiscal aprobada en la pasada legislatura por el Gobierno del PP, que "acabó perdonando el dinero del fraude fiscal".

IU: "La UE protege los paraísos fiscales"

En la misma líena, el portavoz de IU-UP en el Congreso, Alberto Garzón, ha exigido hoy al Ministerio de Hacienda que investigue a los implicados en los denominados "papeles de Panamá" y ha sostenido que los paraísos fiscales son mecanismos "para proteger delitos" y "un atentado contra la democracia".

"El problema es que la UE protege los paraísos fiscales e incentiva a los países a que creen sus propios paraísos fiscales, y esa es la política económica que ha dominado y en la que han sido complacientes los gobiernos del PSOE y PP", ha denunciado Garzón en una rueda de prensa en Sevilla.

Después de cuestionar la voluntad de estos partidos para acabar con los paraísos fiscales, Garzón ha indicado que es la "oligarquía" la que "oculta y probablemente comete un delito" con estas prácticas.

Por ello, ha instado al Ministerio de Hacienda a que investigue los casos españoles, desde la "familia" de Miguel Arias Cañete hasta la "hermana del ciudadano Juan Carlos de Borbón" o los hermanos Almodóvar. "Es verdad que tener dinero en paraísos fiscales no es un delito, pero es sospechoso de delito y hay que investigarlo", ha recalcado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias