Público
Público

El diputado de CiU Crespo niega haber cobrado de la 'mafia rusa'

Dice que su relación con el presunto cabecilla de la trama, Andrei Petrov, 'ha sido la de hacer cumplir la legalidad. No se ha hecho nada que no permitiera la ordenanza urbanística'

EFE

El diputado de CiU en el Parlament catalán y exalcalde de Lloret de Mar (Girona) Xavier Crespo ha negado este domingo haber recibido dinero de Andrei Petrov, líder de una supuesta trama de blanqueo de capitales de la mafia rusa que acaba de desarticular la Audiencia Nacional.

En declaraciones a la emisora RAC1, Crespo ha asegurado: 'nunca he recibido ni un sobre, ni un euro, ni de él ni de nadie', al tiempo que ha denunciado que las acusaciones en esta línea que están apareciendo 'son una infamia'.

Varios medios de comunicación aseguran este domingo, citando fuentes de la investigación, que Crespo pudo cobrar durante su época como alcalde de Lloret (2003-2011) decenas de miles de euros en efectivo que procedían de Petrov.

'Niego todas estas acusaciones', ha asegurado Crespo, que ha subrayado que ni siquiera se ha planteado dejar su acta de diputado si fuera imputado porque considera que no pueden imputarlo.

El exalcalde de Lloret se ha mostrado sorprendido por la detención de Petrov. 'Mi relación con él ha sido la de hacer cumplir la legalidad', ha dicho.

Respecto a la relación de la mafia rusa con el Ayuntamiento de Lloret, el diputado del Parlament ha apuntado: 'Tanto mi actuación como la del ayuntamiento en relación con los temas urbanísticos ha sido impecable. No se ha hecho nada que no permitiera la ordenanza urbanística. Estoy bien tranquilo'.

El goteo de detenciones en el marco de esta operación, que se inició el viernes con la de Andrei Petrov y tres personas más, continuó ayer con la de su cuñado, al que se considera mano derecha del anterior, y con la del presidente del Club de Hockey de Lloret, Joan Perarnau.

La vinculación de la trama de blanqueo de dinero con el club de hockey se produjo al parecer a través de la principal empresa de Petrov, Diagnostic Developement Company, que patrocinó al equipo de Lloret de Mar.

La Guardia Civil acusa a la presunta trama de blanquear más de 50 millones de euros en negocios de todo tipo, durante dos años, en Cataluña.

La operación, denominada 'Clotilde' y que sigue abierta, está dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, quien tiene previsto tomar declaración el próximo lunes a otros de los detenidos por un presunto delito de blanqueo de capitales.

Según lo investigado, para blanquear el dinero los detenidos supuestamente invertían en todo tipo de negocios como restaurantes, locales comerciales, gasolineras e inmobiliarias.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?