La Ejecutiva de Junts decide romper con el PSOE por unanimidad
La militancia deberá ratificar la propuesta de ruptura en una consulta que se celebrará el miércoles y el jueves. Puigdemont comparecerá por la tarde para detallar el alcance de la decisión.

Barcelona--Actualizado a
La Ejecutiva Nacional de Junts per Catalunya ha acordado por unanimidad la ruptura de las relaciones con el PSOE por los "incumplimientos" de los pactos contraídos en 2023, sellados a cambio del apoyo a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. La dirección de Junts lo ha decidido durante una larga reunión, de más de tres horas, celebrada en Perpinyà, en la Catalunya Nord (Francia), con la presencia del presidente del partido, Carles Puigdemont.
La propuesta de ruptura se perfiló en la reunión del núcleo duro de la Ejecutiva, la dirección permanente encabezada por Puigdemont, que tuvo lugar el domingo por la tarde también en Perpinyà. Y se ha acordado sin discrepancias y por unanimidad tras la intervención de casi todos los miembros de la cincuentena de personas que forman parte de la Ejecutiva. La voluntad de ruptura será sometida a votación de la militancia, en una consulta que se celebrará entre el miércoles y el jueves de esta misma semana.
A las 17 horas de este mismo lunes comparecerá el propio Puigdemont, en una rueda de prensa en la que se espera que concrete el alcance de la decisión y cuál será a partir de ahora el papel de los siete diputados de Junts en el Congreso. Cabe recordar que sus votos son decisivos para que el Gobierno de Sánchez pueda sacar adelante sus políticas.
Fuentes de Junts dan por hecho que la ruptura supone también el cierre de la mesa negociadora que mantenían con el PSOE en Suiza.
La imposibilidad de delegar las competencias de inmigración a la Generalitat por el voto contrario de Podemos, el bloqueo de la oficialidad del catalán en Europa, o la congelación de la amnistía por parte de los jueces que impide a Puigdemont regresar a Catalunya, son los principales puntos de discordia que han llevado al callejón sin salida final entre Junts y el PSOE. Ni siquiera los últimos gestos de Sánchez con el catalán en Europa —con la apertura de un diálogo con Alemania— han servido para reconducir las relaciones con el partido de Puigdemont.
Pero desde Junts aseguran que hay muchos otros temas que han perjudicado la relación. La propia Nogueras ha reprochado a Sánchez que "persiga" a los autónomos —por el intento frustrado de subir las cotizaciones— y que "bloquee" las iniciativas de su formación contra la ocupación y la multirreincidencia.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.