El PP acumula ya un año de caída en las encuestas pero Feijóo podría gobernar gracias a Vox
Los conservadores caen en las encuestas prácticamente desde marzo de 2024. El PSOE y Sumar contienen su retroceso, pero se mantienen muy alejados de la mayoría absoluta de las derechas.

Madrid--Actualizado a
En marzo de 2024, apenas tres meses después de que echara a andar la legislatura con el Gobierno de coalición entre el PSOE y Sumar, el PP gozaba de una ventaja muy considerable sobre los de Pedro Sánchez en las encuestas y sus proyecciones mejoraban con mucho los resultados electorales obtenidos en el 23J.
En el estudio de Key Data de hace un año, los de Alberto Núñez Feijóo obtuvieron una estimación de voto del 38% y una proyección de 160 escaños, lo que suponía una ventaja de casi 10 puntos sobre los socialistas y un resultado que, en solitario, se situaba a 16 diputados de la mayoría absoluta.
Un año después las cosas han cambiado mucho para los conservadores. Desde ese mes de marzo, el PP ha ido cayendo en los barómetros hasta situarse en un 33,6%, la estimación que arroja el último estudio de Key Data. Si se le aplica la ley electoral y se simula el reparto de escaños, la proyección arroja 146 asientos en el Congreso de los Diputados, una cifra alejada de su mejor estimación y también de la mayoría absoluta.
De hecho, los de Feijóo apenas mejorarían sus resultados electorales del 23J en medio punto, aunque eso les podría permitir sumar hasta nueve escaños más de los que tienen en la actualidad.
"Hace un año, antes de las campañas vasca, catalana y europea, cuando el PSOE estaba notando el desgaste de los primeros meses de su gobierno en minoría, el PP encabezaba intención de voto con el 38% y 160 escaños. Desde entonces el partido de Feijóo empieza a perder apoyos, situación que se agrava con la tragedia valenciana del 29 de octubre y la gestión de la misma por parte del gobierno autonómico" de Carlos Mazón, explica Paz Álvarez, directora técnica de Key Data.
El caso del PSOE es algo distinto. Los socialistas experimentan una caída en las encuestas desde julio del pasado año, y su retroceso, aunque lento, tampoco parecía tener fin. Sin embargo, en los barómetros de marzo los de Pedro Sánchez logran, al menos, frenar esta tendencia.
Según este estudio, el PSOE obtiene en marzo una estimación de voto del 28,2% (dos décimas más que el mes pasado) y una proyección de 118 escaños. Pese a que es la primera vez que los de Sánchez mejoran sus perspectivas demoscópicas desde el pasado verano, se mantienen estancados en torno a un 28% desde finales de 2024.
La situación de Vox, la tercera fuerza en el Parlamento, y también en las encuestas, es distinta a la de PP y PSOE. Los de Santiago Abascal habían perdido fuelle a medida que se reforzaban los de Feijóo e, incluso cuando empezaron a caer, no daban síntomas de poder aprovecharse y captar los potenciales votos perdidos.
Sin embargo, desde finales del pasado año, sobre todo tras la tragedia de la DANA y tras la victoria electoral de Donald Trump en Estados Unidos, la ultraderecha experimentó un fuerte repunte que no ha parado hasta, precisamente, este mes de marzo.
Con una estimación de voto del 14% y una proyección de 42 escaños, los de Abascal pierden dos décimas respecto al estudio de febrero. Con estos números, las derechas obtendrían una holgada mayoría absoluta de 188 escaños que les permitiría gobernar.
Al igual que el PSOE, Sumar también frena una tendencia a la baja que, en su caso, venía arrastrando prácticamente desde abril del pasado año (aunque en su caso, a finales de 2024, lograron un repunte que apenas duró un mes y al que acompañó la vuelta a una tendencia descendente).
Los de Yolanda Díaz obtienen en este estudio una estimación de voto del 6,4%, su mejor cifra desde noviembre, y una proyección de 10 escaños. Las encuestas pronostican que la coalición de la izquierda alternativa podría perder la mitad de los votos y más de la mitad de los escaños que obtuvo en las elecciones del 23 de julio de 2023. La suma de las estimaciones de PSOE y de Sumar es de 128 escaños.
Podemos cae ligeramente en las encuestas desde un 4,7% (febrero) hasta un 4,5% en estimación de voto, y obtendrían cuatro diputados en el Congreso (los mismos que tienen en la actualidad y uno menos de los que sacaron cuando formaron parte de la coalición Sumar en el 23J). Tras la escisión con Yolanda Díaz, durante varios meses las encuestas pronosticaron que los de Ione Belarra se quedarían sin representación parlamentaria en caso de convocarse elecciones generales.
En Catalunya la fuerza más votada sería Junts, que aventaja en un escaño a ERC, mientras que EH Bildu estaría por encima del PNV, también con un escaño de ventaja.
El estudio elaborado por Key Data para Público es un análisis desk research de toda la información disponible, tanto del comportamiento electoral del ámbito de la elección y su evolución como de todas las encuestas, publicadas o no, a las que se ha tenido acceso. Con toda esa información y aplicando las ponderaciones correspondientes, se llega a una estimación de voto sobre la que se aplica la ley electoral para asignar escaños.



Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.