El PSOE confía en el perfil propio de su candidato y en el "desgaste" de Mañueco para evitar otra debacle electoral
La candidatura socialista encabezada por Carlos Martínez asegura que tienen "opciones reales" de ser la fuerza más votada frente al PP de Alfonso Fernández Mañueco.
Pedro Sánchez asistirá este domingo a un acto de precampaña en Ponferrada y el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero participará en la campaña tras no hacerlo en Aragón o Extremadura.

Madrid--Actualizado a
¿A la tercera irá la vencida? Es la esperanza que tienen tanto en la dirección federal del PSOE como en la federación castellano y leonesa. Tras los comicios en Extremadura y Aragón, el 15 de marzo es el turno de Castilla y León. En este caso las elecciones se celebran cuando tocan, cuatro años después de la victoria del PP y Alfonso Fernández Mañueco. Aquella cita con las urnas dejó además un acontecimiento histórico ya que provocó la entrada por primera vez de Vox en un Gobierno autonómico.
Cuatro años después la ultraderecha se encuentra en un momento álgido, con una tendencia de fuertes subidas que es probable que se repita en Castilla y León según indican las encuestas publicadas. Mientras, los socialistas confían en revertir su tendencia a la baja tras dos duras derrotas. Hay cierta esperanza en ello según la mayoría de fuentes consultadas.
Una de las claves que trasladan desde la federación autonómica es el "perfil libre" o "perfil propio" que tiene Carlos Martínez. El candidato del PSOE y secretario general tomó las riendas del partido hace un año tras una serie de tensiones internas entre Ferraz y la antigua dirección que lideraba Luis Tudanca. Alcalde de Soria desde 2007 y con cuatro mayorías absolutas a sus espaldas, contaba con el beneplácito de Pedro Sánchez para renovar la federación ante un Tudanca al que Ferraz veía estancado.
Fuentes de la federación castellano leonesa destacan que Martínez "no se parece" a los otros candidatos. Ni a los que concurrirán el 15 de marzo en otros partidos ni a los que ha tenido el PSOE en este ciclo electoral. "Tiene una forma de ser propia, un discurso propio e incluso un estilo propio hasta en la forma de vestir. Tiene una personalidad que transmite cercanía y no es ministro del Gobierno", señalan estas fuentes que reconocen, de manera obvia, el desgaste del Ejecutivo progresista como un factor que estará encima de la mesa.
Por ello Martínez se ha desmarcado además de manera pública en algunos asuntos. Fue de los primeros que tras las elecciones en Aragón reclamó "autocrítica" a su propio partido por los dos malos resultados seguidos. Por otro lado ha calificado el nuevo modelo de financiación autonómica como "injusto" para Castilla y León aunque se felicita de que el Gobierno haya abierto este melón.
El PSOE de Castilla y León busca poner el foco en que lo que está en juego en estas elecciones es un balance de 40 años de gestión del PP y en concreto de Mañueco. Un dirigente al que los socialistas consideran "desgastado" y de los peores valorados dentro del PP. En la federación castellano y leonesa recuerdan de manera insistente su nula gestión de los incendios del pasado verano.
"Cuando se habla de la lucha contra el cambio climático, da igual que sea extinción de incendios que inundaciones, siempre hay un tercero cuya solución es la de cruzar los dedos o rezar a Santa Bárbara. Ese es el grandísimo problema del señor Fernández Mañueco, que es un político sin ideas, es un político sin proyecto, es un político que nos abandona nuestra suerte y lo pretende hacerlo una vez más dentro de estos próximos cuatro años", declaró por ejemplo Martínez ante los medios este martes.
Los socialistas manejan encuestas en que son primera fuerza política. Una situación que ya consiguió Tudanca en 2019. No pudo gobernar al elegir Ciudadanos investir a Mañueco. El PSOE lleva sin gobernar en Castilla y León desde el año 1987. En 2022 no se quedaron lejos de los populares, a solo tres escaños y poco más de un punto. A los socialistas les preocupa el auge de Vox, al que consideran que no para de subir. Por todo ello Martínez ha lanzado una propuesta para llegar a un pacto previo con el PP para que gobierne la lista más votada. Una iniciativa que no tiene vías de ser aceptada por Mañueco. "Hay opciones reales de poder ganar y en todo caso no vamos a estar muy lejos del PP", reflexionan en la cúpula regional.
Consideran los socialistas castellano y leoneses que el mayor enemigo para las opciones progresistas es la "abstención" y que las elecciones autonómicas son complejas por la propias características de la comunidad autónoma. "No hay demasiado sentimiento de pertenencia", apuntan fuentes consultadas en la dirección autonómica.
Presencia de Zapatero y Sánchez
Una de las novedades de la campaña electoral será la presencia de José Luis Rodríguez Zapatero en al menos un acto en León, su tierra natal, según confirman fuentes socialistas. El ex presidente no ha participado en la campaña de Aragón o Extremadura pero fue pieza clave en el anterior ciclo electoral. La derecha política y mediática lo ha puesto en el foco por sus relaciones con Venezuela y supuestos negocios que él ha negado en todo momento. Sánchez por su parte arropará a Martínez desde este mismo domingo, con un acto en Ponferrada (León) y en otros tres más al comienzo, en el ecuador y el cierre de campaña. También se espera participación relevante del ministro Óscar Puente, ex alcalde de Valladolid, y otros integrantes del Gobierno.
A esta situación se le añade la situación de los potenciales socios del PSOE. En 2022 Podemos e IU se presentaron juntos bajo la marca de Unidas Podemos, que ya estaba consolidada por pertenecer al Gobierno de coalición progresista de Sánchez. Para el 15 de marzo los potenciales electores de estos partidos tendrán que elegir entre dos papeletas. También hay una complejidad añadida, que es la presencia de varios partidos localistas con fuerza y que pueden decantar balanzas en algunas provincias. Se trata de Unión del Pueblo Leonés (UPL), Soria Ya o Por Ávila. "La clave son los restos, por muy pocos votos, porque hay muy poca población, pueden variar mucho las horquillas", señalan al respecto una de las fuentes consultadas.
Los datos que dicen manejar los socialistas no se ven reflejados por el momento en los sondeos publicados. Por ejemplo, una encuesta de principios de diciembre de SyM Consulting para La Nueva Crónica señala que el PSOE perdería tres escaños, de 28 a 25. El PP de Mañueco también perdería dos procuradores mientras que Vox subiría hasta seis. El "ElectoPanel" elaborado por Electomanía y publicado este 16 de febrero señala por su parte que Mañueco subiría un escaño, llegando a los 32 mientras que el PSOE perdería tres, los mismos que subiría Vox. Fuentes socialistas en la federación castellano y leonesa no otorgan demasiada credibilidad a esos datos.
No todas las voces consultadas en el PSOE de Castilla y León comparten ese optimismo oficial. Fuentes consultadas consideran que todavía hay "heridas abiertas" tras la salida de Tudanca y aseguran que "los números no dan". Reflejan que en esta comunidad autónoma "siempre se va muy a rebufo de lo que pasa a nivel nacional y de cómo está en cada momento la marca en la que concurre cada candidato". Según esta lectura, el partido está "en huelga de brazos caídos" porque muchos "no se sienten copartícipes" en la campaña. En poco menos de un mes las urnas dictarán sentencia para determinar qué pronósticos se cumplen.

Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.