PSPV y Compromís afean la declaración de Mazón y piden elecciones anticipadas
Ambas formaciones critican tanto el contenido como el tono de la comparecencia del 'president' (ya interino) y extienden la responsabilidad "a todo el PP".

Madrid--Actualizado a
Carlos Mazón, el ya interino president de la Generalitat, ha anunciado su dimisión este lunes, en una declaración institucional, cuando ha pasado ya un año de la DANA de aquel 29 de octubre de 2024, que costó la vida a 229 valencianos y valencianas. Una vez el popular ha confirmado lo que ya era un secreto a voces, las reacciones de varios espacios políticos han ido produciéndose en cascada. Hay unanimidad en la crítica tanto al tono como al contenido de la comparecencia y, además, Compromís y el Partit Socialista del País Valencià (PSPV) insisten en la necesidad de que se convoquen elecciones.
Ambas formaciones, además, coinciden en extender las responsabilidades más allá de la figura de Mazón. "No es solo Mazón, es todo el PP el que ha aplaudido y tapado su negligencia", han remarcado los socialistas a través de la red social X. Fuentes de Compromís, por su parte, subrayan que "Mazónes culpable, pero Feijóo y Abascal son cómplices". "Durante este año", completan, "ambos dirigentes han reiterado el apoyo al negligente de Mazón e incluso han seguido apoyando sus presupuestos y políticas contra el derecho a la vida".
"No nos sirve, después de la peor catástrofe vivida en el País Valencià, seguir con el mismo programa, presupuesto y las mismas políticas negacionistas climáticas que solo van a traer DANAs más violentas", completan los valencianistas. Y en cuanto a la declaración institucional, consideran que "ha sido delirante y trufada de mentiras para descargar su responsabilidad política y penal de las 229 muertes evitables". En ella, Mazón ha cargado muy duramente contra el Gobierno central.
Se espera mucho movimiento en la oposición al PP valenciano en las próximas horas. Además de la crítica pública que han emitido a través de la red social X, los socialistas valencianos van a celebrar una Ejecutiva, según ha podido saber Público. Por el momento, Vox no se ha pronunciado sobre la dimisión de Mazón a través de sus redes sociales.
Reacciones a escala nacional
Más allá de las reacciones que se han producido dentro del ámbito valenciano, también se han pronunciado varios líderes a escala nacional, especialmente en el espacio de las izquierdas.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha cargado contra Mazón y ha enfatizado a través de la red social BlueSky, que "229 víctimas y sus familiares no merecían esta comparecencia", tampoco "merecían este president" ni a "un Feijóo que ha sido incapaz de liderar cuando más lo necesitaban".
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, en su caso a través de X, ha puesto en valor la "movilización social y política del pueblo valenciano" como el elemento que ha llevado a Mazón a presentar su dimisión y se ha compromtetido a trabajar para que el ya interino president de la Generalitat "termine en la cárcel" y también "para echar al PP de las instituciones".
Pablo Fernández, secretario de organización de Podemos, ha insistido en una rueda de prensa en que "Mazón debe acabar en prisión" y ha reprochado al PP no convocar elecciones y, por lo tanto, volver a dejar el futuro del País Valencià en manos de Vox, con quien el PP acordará, si no hay cambios inesperados, el nombre del nuevo president valenciano.
También se ha pronunciado Antonio Maíllo, líder de Izquierda Unida, y lo ha hecho en un tono muy parecido. "No basta con la dimisión de Mazón", ha aseverado: "Su intervención ha sido una vergüenza: deshonesto, cínico y falto de la mínima empatía con las víctimas. Marca de la casa".
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.