Público
Público

El juez decreta prisión incondicional sin fianza para el tesorero de CDC por la trama del 3%

La medida, pedida por la Fiscalía Anticorrupción, busca evitar la destrucción de pruebas por parte de Andreu Viloca

El tesorero de CDC, Andreu Viloca, a su llegada al juzgado de El Vendrell (Tarragona) para pasar a disposición del juez instructor, tras negarse a prestar declaración ante la Guardia Civil. EFE/Alejandro García

AGENCIAS

MADRID.- El juez de El Vendrell ha decretado el ingreso en prisión sin fianza para Andreu Viloca, el tesorero de CDC detenido ayer, miércoles, por su presunta relación con el pago de comisiones a la formación nacionalista. Según han informado fuentes jurídicas, el magistrado ha acordado la prisión incondicional para Viloca, tal y como había solicitado la Fiscalía Anticorrupción.

La medida busca evitar la destrucción de pruebas y por ello el ingreso en prisión se ha solicitado por el Ministerio Público por plazo limitado, es decir, que podría salir en libertad en un plazo breve tras asegurarse los investigadores que dicho peligro de destrucción de pruebas desaparece.

Alrededor de las 22.00 horas ha sido trasladado a la prisión de Tarragona, según han informado fuentes cercanas al caso. El titular del juzgado de instrucción número 1 de El Vendrell (Tarragona) ha encarcelado a Viloca, tal y como solicitaba la Fiscalía, por los delitos de cohecho, blanqueo de capitales, prevaricación, financiación ilegal, alteración de precios en concursos y subastas públicas y falsedad en documento mercantil.

Libertades

Las mismas fuentes jurídicas han señalado que habrían quedado en libertad, a la espera de ser citados por el juez, otras dos personas detenidas ayer, miércoles, y que formaban parte del departamento financiero de CCD. Se trata del secretario del patronato de la fundación Catdem y exgerente de CDC, Carles del Pozo, y una administrativa del partido.

Los detenidos han pasado la noche en las comandancias de Tarragona y El Vendrell y han sido interrogados por la Guardia Civil en dependencias policiales, aunque la mayoría en principio se han negado a declarar.

En la misma operación han sido arrestados seis empresarios del sector de la construcción: Jordi Soler (Grupo Soler), Xavier Tauler (Copisa), Antonio García Bragado (Tec 4), José Luis Romero (Rogasa), Josep Manel Bassols (Oproler Barcelona) Jordi Durán (Urbaser) y Sergio Lerma (Oproler Madrid).

En la operación de este viernes se registró la sede de CDC en la calle Còrsega, el Consorci d'Educació de Barcelona, los ayuntamientos de Sant Fruitós de Bages (Barcelona) y Olot (Girona), las sedes de estas mercantiles y la de Urbaser, y una decena de domicilios.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias