Público
Público

Pastor convoca ahora el pleno “urgente” sobre Soria para después de las elecciones obligada por los grupos

La presidenta del Congreso de los Diputados, acusada por los grupos de ser la “delegada del Gobierno” en la cámara, fija la sesión plenaria para el próximo día 27 en la que comparecerá de nuevo el ministro de Economía en funciones.

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, y Ana Pastor, presidenta del Congreso. EFE/Archivo


JUAN ANTONIO BLAY

MADRID.- La presidenta del Congreso de los Diputados, la popular Ana Pastor, ha convocado un pleno de la cámara para que comparezca el ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, y explique las circunstancias del nombramiento de José Manuel Soria para ocupar un alto cargo en el Banco Mundial.

Finalmente, Pastor se ha visto obligada a convocar la sesión plenaria que había sido acordada por la Junta de Portavoces la pasada semana tras la petición registrada por el grupo socialista a la que se sumó inmediatamente el grupo parlamentario de Podemos. El reglamento establece que dos grupos parlamentarios pueden pedir la comparecencia de un miembro del Ejecutivo ante un pleno si así lo suscribe la Junta de Portavoces.

Las presidenta de la cámara se ha resistido hasta el ultimo momento a adoptar esa decisión, a la que le obliga el reglamento, y para ello ha contado con la colaboración de los dos miembros de Ciudadanos en la cámara que respaldaron la tesis del PP con la excusa de permitir antes la comparecencia del ministro De Guindos en la comisión.

Ante el obstruccionismo de Pastor el grupo socialista amenazó este lunes en plantear una iniciativa para reprobar la actuación de la presidenta de la cámara, iniciativa que ha sido suscrita por el resto de grupos de la oposición.

La sesión plenaria ha sido fijada para el próximo día 27 por la tarde con carácter monográfico en torno a la comparecencia del ministro De Guindos. Este anuncio se hace después de que el titular del Departamento de Economía compareciese en la tarde de ayer martes ante la comisión homóloga del Congreso de los Diputados para hablar de este mismo asunto.

Ante la gran repercusión negativa que se desencadenó tras conocerse el nombramiento de Soria, hecho que se hizo público dos minutos después de finalizar la última votación de la investidura fallida de Rajoy el pasado día 2 de septiembre, el ex ministro de Industria presentó su renuncia a petición del Gobierno, según informó ayer De Guindos en su comparecencia.

Soria se vio obligado a renunciar como ministro de Industria en funciones el pasado 15 de abril al mentir sobre sus relaciones con empresas radicadas en paraísos fiscales tras aparecer su nombre en los papeles de Panamá.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias