Público
Público

Pastor solicita comparecer en el Congreso para informar sobre el accidente del Alvia

El PSOE había exigido su comparecencia junto a la de los responsables de Adif y Renfe, que también han pedido intervenir en la comisión de Fomento

EUROPA PRESS

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha solicitado comparecer en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, en sesión extraordinaria,  para informar sobre el accidente de tren cerca de la estación de Santiago de Compostela que dejó 79 muertos la tarde del pasado miércoles.

También han solicitado comparecer por el mismo motivo los presidentes de Renfe y Adif, Julio Gómez-Pomar y Gonzalo Ferre, respectivamente, según informó Fomento.

Las solicitudes, a petición propia, han sido ya registradas en la Cámara Baja y se producen una vez que han transcurrido los tres días de luto oficial decretados en toda España y se ha celebrado en Santiago de Compostela el funeral oficial por las víctimas del trágico accidente, detalló el Departamento en un comunicado.

Poco antes, el secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, avanzaba este martes en Vigo que los socialistas han presentado en el Congreso una petición de comparecencia de la ministra y de los responsables de Renfe y Adif para que trasladen información sobre el descarrilamiento del Alvia.

En una rueda de prensa en Vigo, Zarrías ha explicado que el PSOE ha presentado esta solicitud una vez han finalizado los funerales por las víctimas y también apuntó que 'parece ser que también hay voluntad del Gobierno de comparecer', si bien añadió que 'a día de hoy no se ha producido la petición por parte del mismo'. El socialista ha explicado que el PSOE realiza su petición porque quiere 'analizar detenidamente' la información que llegue desde el Ejecutivo y desde los responsables de Renfe y Adif en relación al siniestro.

'Partimos de una base, de que nuestro país es un país que tiene una seguridad ferroviaria exigente, conforme a las normas, pero el accidente de Santiago marca un antes y un después', ha apuntado Zarrías, quien manifestó su voluntad de conocer 'los datos de esa comisión de investigación para adoptar más medidas, si cabe, para evitar que se vuelvan a producir acontecimientos como el del accidente de la pasada semana'.

En su comparecencia Zarrías estuvo acompañado por el alcalde de Vigo, el también socialista Abel Caballero y, ambos, al principio de sus intervenciones, tuvieron palabras de solidaridad y recuerdo para las víctimas del accidente y los familiares.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias