Cargando...

La patronal aragonesa culmina el "gratis total" de su sede al quedar exenta de pagar el IBI

Un pabellón de la Expo 92 colocado sobre suelo público

Publicidad

Sede de la Confederación Regional de Empresarios de Aragón, en Zaragoza. / EDUARDO BAYONA

Actualizado:

ZARAGOZA.- La principal asociación patronal aragonesa, la CREA (Confederación Regional de Empresarios de Aragón), no paga IBI por su sede, el imponente edificio de varias plantas con vistas al Ebro situado en el número 20 de la avenida José Atarés. Y eso le permite cerrar el círculo del “gratis total” de su sede, comprada por una peseta y asentada sobre unos terrenos cedidos por el Gobierno de Aragón.

Publicidad

Un pabellón de la Expo 92 colocado sobre suelo público

La sede de la CREA, que suma 6.529 metros cuadrados de oficinas, había albergado en la Expo 92 de Sevilla el pabellón de Aragón, un edificio cuya construcción le había costado doce millones de euros a la comunidad autónoma y que la patronal adquirió a la sociedad Isla Mágica en marzo de 1998, un día antes de la fecha señalada para su demolición, por una peseta más el compromiso de llevárselo del complejo de La Cartuja.

Click to enlarge
A fallback.

Pagar un autoalquiler con fondos públicos para el empleo

El órgano de fiscalización cuestiona la “razonabilidad” de que la CREA imputara gastos por valor de 151.000 euros “en concepto de alquileres y comunidad de propietarios” a tres líneas de ayudas públicas para formación y empleo: 100.000 a cargo del contrato-programa 2012, 15.000 del plan FIJA (Plan de Formación e Inserción Juvenil de Aragón) y 36.000 del plan PIMEI (Programa Integral para la Mejora de la Empleabilidad y la Inserción) 2012.

Bancos y entidades deportivas también eluden el IBI

La nómina de entidades que eluden el pago del IBI al figurar sus fundaciones como titulares de los edificios incluye en Zaragoza a varios bancos y entidades vinculadas con el deporte.

Publicidad