Público
Público

NAVARRA Los payasos Pirritx eta Porrotx denuncian la censura de la derecha en Pamplona: "Será que nos verán como un peligro"

El ayuntamiento gobernado por Navarra Suma cancela el contrato del espectáculo infantil alegando que carecía de informes técnicos. El alcalde Enrique Maya afirma que son los “payasos de cabecera” de la izquierda abertzale.

Pirritx, Porrotx eta Marimotots en una foto de archivo publicada en su cuenta oficial de Facebook.

Llevar una nariz de payaso no siempre es sinónimo de sonrisa: también puede convertirse en un acto de denuncia. Algo de eso ha ocurrido este lunes a la tarde en una sala de la librería Katakrak de Pamplona, donde los payasos Pirritx, Porrotx eta Marimotots han advertido –junto a un abogado– que el ayuntamiento de la capital navarra, gobernado por la derecha, ha cancelado una actuación prevista para finales de este mes y contratada por el anterior Ejecutivo municipal de EH Bildu.

“Es una clara censura”, afirmó el letrado Iñigo Sancho, único compareciente de esta rueda de prensa que no llevaba la cara pintada ni lucía coloridas prendas. A su lado estaban Pirritx, Porrotx eta Marimotots, un reconocido grupo artístico que en distintas ocasiones ha sido centro de acusaciones por su afinidad con la izquierda abertzale. Aiora Zulaika, que encarna a Pirritx, fue concejala de Euskal Herritarrok en Lasarte (Gipuzkoa), mientras que Porrotx (Joxe Mari Agirretxe) también se desempeñó como edil abertzale en esa misma localidad.

El trío infantil tenía previsto actuar el día 29 en el centro Baluarte de Pamplona, pero a finales de la semana pasada el ayuntamiento, ahora en manos de Navarra Suma (coalición integrada por UPN, PP y Ciudadanos) decidió rescindir el contrato que había firmado la anterior concejala de Cultura, Maider Beloki (EH Bildu), asegurando que carecía de los preceptivos informes técnicos.

Este lunes, el alcalde pamplonés, Enrique Maya, reconocía que Pirritx eta Porrotx no son santos de su devoción. “Nadie puede discutir la vinculación evidente de estos payasos con la izquierda abertzale, su papel con los presos... son sus payasos de cabecera. No se puede hacer política de todo, también con los más pequeños”, afirmó el regidor. Sus declaraciones fueron reproducidas desde la cuenta de Twitter de Navarra Suma en Pamplona.

En la colorida rueda de prensa ofrecida a la tarde, el abogado de Pirritx, Porrotx eta Marimotots recordó que el Defensor del Pueblo ya ha solicitado al ayuntamiento que no prohíba esta actuación. En tal sentido, el letrado defendió la legalidad del contrato y atribuyó la cancelación del mismo a una “censura” por parte del Ejecutivo municipal que lidera Maya. Dijo, en tal sentido, que el ayuntamiento no había “jugado limpio”.

Actuarán en Pamplona

“No es la primera vez que nos pasa”, había afirmado por la mañana Porrotx en la radio libre Eguzki. “Somos un pequeñito grupo de payasos. A ellos les parecerá que no somos bien recibidos porque no comulgamos con lo suyo. En cierta forma nos verán como un peligro”, afirmó.

Tras la rueda de prensa teatralizada, Pirritx, Porrotx eta Marimotots salieron al exterior de la librería Katakrak, donde esperaban cientos de madres y padres junto a sus hijas e hijos. De allí salieron en kalejira (marcha) hasta el ayuntamiento. En el camino sonó la canción “Maite zaitut” (Te quiero)”. Antes, los payasos prometieron que actuarán en Pamplona quiera o no el ayuntamiento.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias