Público
Público

Pazo de Meirás La Xunta recuerda al Gobierno que debe autorizar las intervenciones en Meirás

Afirma que se trata de un paso "indispensable" para que se puedan realizar al estar declarado Bien de Interés Cultural y pide al Ejecutivo un proyecto "completo".

Técnicos de la Consellería de Cultura de la Xunta de Galicia realizan el inventario del Pazo de Meirás, bajo supervisión de la comitiva judicial, en Sada, A Coruña, Galicia, (España), a 11 de noviembre de 2020.
Técnicos de la Consellería de Cultura de la Xunta de Galicia realizan el inventario del Pazo de Meirás, bajo supervisión de la comitiva judicial, en Sada, A Coruña, Galicia, (España), a 11 de noviembre de 2020. Europa Press

La Dirección Xeral de Patrimonio Cultural ha requerido al Gobierno central "un proyecto técnico completo" en el que se describan "en detalle" las intervenciones previstas en el pazo de Meirás "dada su consideración como Bien de Interés Cultural (BIC)", según informa la Consellería de Cultura.

El departamento de la Xunta de Galicia explica que se trata "de un paso previo legal indispensable para que dichas obras se puedan realizar ya que deben contar con su autorización, tal y como establece la normativa vigente en la Comunidad".

Al respecto, indica que el Ayuntamiento de Sada ha enviado un escrito a Patrimonio, que contiene, a su vez, la información remitida por el Ministerio de Hacienda.

"En ella se incluyen una serie de intervenciones cuya documentación, una vez analizada, resulta incompleta". "En concreto, se precisa de un proyecto de intervención, firmado por un técnico competente, en el que se definan en detalle las diferentes obras, algo que a día de hoy no fue remitido a la Xunta", apostilla.

Tal y como establece Patrimonio, esta documentación deberá contener "una descripción detallada del estado actual de los elementos en los que se pretende intervenir y de los que ni siquiera se incorporan fotografías".

No ve acreditada la emergencia

Asimismo, señala que "no se acredita ni justifica la situación de emergencia, un mecanismo reservado para casos muy excepcionales como sucedió, por ejemplo, en el incendio del santuario de la Virxe da Barca, en Muxía".

La Xunta afirma que hace este requerimiento "desde la lealtad institucional que debe guiar este proceso y que, considera, debe ser mutua".

Sostiene también "que los deberes que tiene cualquier particular en relación a  un Bien de Interés Cultural rigen también para las administraciones públicas, que deben ser especialmente respetuosas y ejemplares y, por supuesto, cumplir con los necesarios preceptos de la normativa en vigor".

Más noticias de Política y Sociedad