Público
Público

40 aniversario del 'Sábado Santo' “En el PCE no nos resignamos a ser una mera pieza de museo”

José Luis Centella, secretario general de la organización comunista, reivindica la voluntad de transformación de la sociedad al cumplirse el 40 aniversario de su legalización el 9 de abril, el sábado santo de 1977

El secretario general del PCE, José Luis Centella, en un desayuno informativo en el Congreso de los Diputados, sobre el cuarenta aniversario de la legalización del PCE.EFE/JJGuillen

JUAN ANTONIO BLAY

El Partido Comunista de España (PCE) quiere reivindicar la historia de esta formación política ahora que se cumplen los 40 años de su legalización en 1977, en plena transición a la democracia tras décadas de dictadura franquista. “Queremos aprovechar este aniversario para fijar la historia: nos ganamos la legalización cuando no estaba prevista, por la presión que ejercimos y estábamos dispuestos a mantener”.

Quien se pronuncia así es José Luis Centella (1958, Córdoba), secretario general del PCE desde 2009. “Es importante no tergiversar la historia. El PCE se ganó a pulso, con el sacrificio y la lucha de miles de personas, algunos a costa de perder su vida, su derecho a participar en las primeras elecciones democráticas tras la dictadura franquista. No fue ninguna concesión”, explica en un sencillo encuentro con periodistas en el Congreso de los Diputados.

Centella, diputado en la Cámara baja durante 15 años, cree necesario desterrar la creencia de que “fuimos legalizados como consecuencia de habernos portado bien y ser cautelosos durante el entierro de los abogados del partido asesinados en el despacho de la calle Atocha en enero de aquel año. No fue así. La verdad es que hicimos movilizaciones y preparábamos actos para forzar nuestra presencia en las primeras elecciones, cosa que en principio no estaba prevista; hasta el PSOE nos ofreció puestos en sus listas como independientes, pero Carrillo lo rechazó”, insiste.

"El PCE se ganó a pulso, con el sacrificio y la lucha de miles de personas, algunos a costa de perder su vida, su derecho a participar en las primeras elecciones democráticas"

El PCE fue legalizado el 9 de abril de 1977, el sábado santo de aquel año, y fue anunciado a través de TVE y RNE en breves boletines informativos a última hora de la tarde. “Estaba en Córdoba y habíamos salido al campo de perol y, claro, nos enteramos ya al regresar cuando anochecía. La verdad es fue un día de alegría, aunque entonces éramos muy ingenuos, tanto jóvenes como mayores: nos creíamos lo que se escribía y se firmaba. Luego nos hemos dado cuenta de que no ha sido así, por ejemplo con la Constitución. La derecha ha desvirtuado su contenido y quiere reinterpretarla”, reconoce con cierta amargura y tono crítico. Con todo, es categórico: “Nosotros inauguramos este Congreso de los Diputados de la democracia con nombres como Dolores Ibarruri, Rafael Alberti y Santiago Carrillo.

Santiago Carrillo, Dolores Ibarruri y Rafael Alberti, en sus escaños del Congreso de los Diputados.

Santiago Carrillo, Dolores Ibarruri y Rafael Alberti, en sus escaños del Congreso de los Diputados.

¿Y ahora? Centella es categórico: “En el PCE no nos resignamos a convertirnos en una mera pieza de museo y quedarnos metidos en una vitrina”. Por el contrario, explica que “nos encontramos muy cómodos en Izquierda Unida (formación creada en 1986 a instancias del PCE) y ahora en el grupo parlamentario de Unidos Podemos. Nuestro objetivo sigue siendo participar en la transformación de la sociedad”.

"A nosotros no nos va a llevar por delante la corriente de la historia. Es apasionante construir la unidad de la izquierda"

¿Hay riesgo de disolución del PCE en un futuro inmediato? Centella adopta un papel más institucional, más de secretario general. “A nosotros no nos va a llevar por delante la corriente de la historia. Es apasionante construir la unidad de la izquierda y nosotros tenemos experiencia en eso. No hay peligro de disolución”, sentencia. Tan solo hace una concesión: “No existiremos cuando haya una sociedad comunista”.

El PCE no tiene previsto realizar ningún acto conmemorativo de los 40 años de la legalización del partido, que se cumple el domingo. “Participaremos este sábado en las manifestaciones republicanas”, puntualiza. Ginés Fernández, responsable de comunicación de la dirección del PCE, explica que se ha creado una imagen y elaborado un comunicado para la ocasión.

Miembros del PCE celebran en las calles de Madrid la legalización de su formación. EFE

Miembros del PCE celebran en las calles de Madrid la legalización de su formación. EFE

“El Partido”, como era citado en los últimos años de la dictadura y en los primeros años de la transición, llegó a tener “en torno a 200.000 militantes cuando se celebraron las primeras elecciones generales”, según Centella, aunque en estos momentos ronda los 10.500 afiliados, a los que hay que sumar otros 7.000 simpatizantes. “Desde las elecciones de diciembre de 2015 hemos tenidos dos mil altas de militantes”, enfatiza el líder comunista.

José Luis Centella es secretario general del PCE desde el año 2009 cuando sustituyó a Francisco Frutos. Fue reelegido cuatro años después en el XIX congreso. “No sé si me voy a presentar a la secretaría general, ya habrá tiempo para hablar de eso; yo creo en la renovación”, asegura Centella sin poner mucho énfasis a sus palabra.

El XX congreso del PCE está convocado para los primeros días de noviembre de este año “cuando se cumple el centenario de la revolución soviética; nosotros somos hijos de aquello y está bien conmemorarlo”, añade con una sonrisa.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias