Pedro Rollán, elegido presidente del Senado con la mayoría absoluta del PP
Rollán ha reconocido en su discurso la "incertidumbre" de esta legislatura, donde el PP tiene la mayoría absoluta en el Senado pero en este momento no tiene los números para conformar Gobierno.
Madrid-Actualizado a
El dirigente popular Pedro Rollán ha sido elegido nuevo presidente del Senado con 142 votos a favor, en la sesión constitutiva que celebra este martes la Cámara Alta para abrir la XV Legislatura, consiguiendo la mayoría absoluta en la primera votación.
En la sesión constitutiva de este jueves ha quedado patente la mayoría absoluta del PP que le ha permitido contar con cuatro de sus siete miembros: la presidencia de Rollán, la vicepresidencia primera con Javier Maroto y dos de las cuatro secretarías, la primera para Eva Ortiz y la segunda, para la parlamentaria María del Mar Blanco.
El otro candidato era de Vox, que ha propuesto a su senador extremeño Ángel Pelayo Gordillo, aspirante a presidir el Senado que solo ha sido apoyado únicamente por los tres parlamentarios de esta formación.
Los socialistas, con 88 escaños, han decidido votar en blanco, al igual que el resto de partidos de la Cámara, por lo que se han sumado un total de 114 votos en blanco.
La holgada mayoría del PP en el Senado da a los populares capacidad para marcar plazos en la tramitación de leyes
La holgada mayoría del PP en el Senado da a los populares capacidad para marcar los plazos en la tramitación de las leyes pudiendo dilatarlas e incluso vetarlas si bien ese veto lo puede levantar el Congreso.
También la mayoría del PP en el Senado les da capacidad para aprobar o no el techo de gasto, paso previo para la elaboración de los presupuestos generales.
Los otros tres miembros de la Mesa del Senado (vicepresidente segundo y secretarios tercero y cuarto) han quedado en manos del PSOE.
El senador socialista Guillermo Fernández Vara será el viceprsidente segundo, la senadora Ángeles Luna la secretaria tercera y Manuel Fajardo, el secretario cuarto.
El discurso de Rollán
El recién elegido presidente del Senado se ha estrenado en su nuevo cargo con un discurso en el que ha pedido un minuto de silencio por las víctimas de violencia machista. A su vez, ha comenzado su intervención dando los buenos días en todas las lenguas cooficiales.
Rollán ha pedido un minuto de silencio por las víctimas de violencia machista, en plena polémica por los pactos con Vox
Durante su intervención, Rollán también ha lamentado el "verano terrible" con el incremento de las víctimas por violencia machista y ha llamado a aplicar medidas efectivas para luchar contra esta lacra porque, según ha dicho, se está demostrando que la semántica no está salvando vidas".
Precisamente, este discurso del nuevo presidente del Senado del PP continúa la senda marcada por el anterior líder de la institución, Ander Gil, que arrancaba todos los Plenos guardando ese minuto de silencio. También se produce en plena polémica por los pactos con Vox a nivel autonómico, donde en la País Valencià se evitaba hablar de violencia de género y sí que se refería a la violencia intrafamiliar.
En lenguas cooficiales
Asimismo, en pleno debate sobre el uso de las lenguas cooficiales en las Cortes generales, Pedro Rollán también ha querido comenzar su intervención saludando a los presentes en el Antiguo Salón de Plenos con un "buenos dias" en castellano, euskera, catalán y gallego, algo que incluso ha repetido para despedirse.
De hecho, Rollán también ha permitido la formula que han utilizado varios senadores independentistas catalanes, vascos e incluso la parlamentaria del BNG, que han acompañado su juramento de la Constitución en su lengua cooficial, pese a que los populares se han quejado de este hecho en el Congreso.
En el Senado está permitido el uso de las lenguas cooficiales para algunos debates, como los de las mociones, y también en la Comisión General de las Comunidades Autónomas y para presentar escritos.
La incertidumbre de la legislatura
En cualquier caso, en su intervención, Pedro Rollán también ha reconocido la "incertidumbre" de esta legislatura, donde el PP tiene la mayoría absoluta en el Senado pero en este momento no tiene los números para conformar Gobierno.
"Todo apunta a que no será una legislatura fácil, la incertidumbre será la tónica pero no será una excusa para sucumbir de nuestro objetivo", ha proclamado Rollán que ha llamado a convertir este nuevo curso en lo que quieren los ciudadanos.
Desde aquí, ha rechazado que el Senado se convierta en "un patio de colegio" y ha apostado por una "política adulta, moderada y dialogante" en la que "los ciudadanos puedan volver a sentirse orgullosos de sus políticos", aprovechando que la Cámara Alta "ha vuelto a estar de moda" en los últimos tiempos.
Aprovechar a los presidentes autonómicos
Con todo, ha destacado que el Senado "se creó como cámara de representación territorial, aunque ha lamentado que este objetivo no se ha logrado de forma plena", por lo que se ha comprometido a potenciar la función de la Cámara como representación territorial.
Asimismo, ha abogado por blindar el control al Gobierno, sea del color que sea, aunque los populares cuentan con la mayoría absoluta en esta Cámara.
También ha asegurado que contará con la experiencia de los expresidentes autonómicos que estarán en el Senado en esta legislatura, como Guillerno Fernández Vara, Javier Lambán, Concha Andreu, Ximo Puig, José Antonio Monago, Luisa Fernanda Rudi o Uxue Barkos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.