Público
Público

Sánchez y Rivera cierran el acuerdo para su investidura

El líder socialista asume la supresión de las diputaciones provinciales, la reforma judicial, eliminar los aforamientos, rebajar el número de firmas en las iniciativas legislativas ciudadanas y asumir por escrito la soberanía de España. La Ejecutiva del PSOE aprobará este miércoles el acuerdo con C's, a la espera de las negociaciones con Podemos

Pedro Sánchez, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en su última reunión en el Congreso. EFE

MANUEL SÁNCHEZ

MADRID.- El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, contestó este martes a la propuesta de reforma constitucional hecha por Albert Rivera en cinco puntos muy concretos, diciendo que asume todas las condiciones para el acuerdo. Es decir, que el pacto está hecho y el candidato socialista sumará los 40 parlamentarios de Ciudadanos a su investidura.

Sánchez indicó que acepta la supresión de las diputaciones provinciales, la reforma judicial, eliminar los aforamientos, rebajar el número de firmas en las iniciativas legislativas ciudadanas y asumir por escrito la soberanía de España.

Las negociaciones con Podemos seguirán durante la tarde de este martes, aunque no prometen un largo recorrido

Todo ello, con el acuerdo ya cerrado con Ciudadanos, será lo que se debata este miércoles en la Ejecutiva Federal del PSOE para preparar la consulta a la militancia del próximo sábado. No obstante, siguen esta misma tarde las negociaciones con Podemos, aunque no prometen un largo recorrido.

El PSOE parece haber decidido ir definitivamente de la mano de Ciudadanos y confiar en la abstención de Podemos, aunque la formación de Pablo Iglesias ya ha dicho en reiteradas ocasiones que votará en contra de un acuerdo del PSOE con el partido de Rivera.

Sánchez, que quiso salir a las doce de la mañana, luego a los doce y media y, finalmente, lo hizo a las cuatro de la tarde, pero tenía clara su respuesta, porque el acuerdo lleva prácticamente cerrado varios días.

Posiblemente este jueves se escenifique el pacto entre ambas formaciones, y después se reúna la Ejecutiva Federal del PSOE para su ratificación.

El PSOE parece haber decidido ir de la mano de C's y confiar en la abstención de Podemos, aunque Iglesias ha dicho en reiteradas ocasiones que votará en contra

En líneas generales, los acuerdos alcanzados con Ciudadanos se refieren en mayor parte a regeneración democrática, donde hay pleno acuerdo; también en medidas reformistas, aunque siguen las discrepancias en temas de política social y laboral. No obstante, parecen que no son insalvables.

Sánchez seguirá empeñado en el tiempo que le resta hasta el 1 de marzo en intentar lograr acuerdos con Podemos, Compromís e IU-UP, pero nadie en el PSOE niega que se antojan más difíciles tras el pacto con Ciudadanos.

De momento, el líder del PSOE sigue con su estrategia de haberlo intentado, encontrar un pacto que ya suma 131 diputados, y dejar en manos de Podemos si hay nuevas elecciones. Siempre fue su jugada. Ahora, del día 2 de marzo al día 5 hay un mundo por delante. Como diría Rubalcaba, “en política, eso es mucho tiempo”.

El PSM respalda el pacto de Sánchez

Por su parte, la secretaria general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Sara Hernández, ha sido la primera dirigente del PSOE en salir en apoyo de la posición de Pedro Sánchez y de apoyar el acuerdo con Ciudadanos. Hernández afirma que el acuerdo de reforma constitucional propuesto por Albert Rivera está en la línea del PSOE en cuestiones como la supresión de aforamientos en Congreso y Senado, así como de parlamentarios autonómicos; y también se mostró partidaria de profundizar en la independencia del Poder Judicial.

La dirigente madrileña indicó que estos acuerdos cumplen los compromisos políticos de Sánchez de buscar acuerdos tanto a la derecha como a la izquierda, siempre dentro del programa socialista. Por ello, pidió también que en el tiempo que resta hasta la investidura “con el bloque de izquierdas, con Podemos, Compromís e Izquierda Unida podamos seguir la misma senda y lograr también un acuerdo”.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias