Público
Público

Amnistía fiscal Cuando Pedro Sánchez afirmaba que publicaría la lista de la amnistía fiscal de 2012

Cuando era líder de la oposición, el actual presidente fue muy duro con esta medida del Gobierno del PP, que no dudó en calificar de "la lista de la vergüenza"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la cumbre de la OTAN en Bruselas.- REUTERS

Público

Una de las mayores críticas que ha recibido Pedro Sánchez en el mes y medio que lleva en el palacio de La Moncloa ha sido por no publicar la lista de defraudadores fiscales que se acogieron a la polémica amnistía fiscal de 2012 decretada por el anterior Gobierno del PP, que permitió aflorar capitales ocultos sin sanciones y a un tipo del 10%.

Cuando era líder de la oposición, Sánchez fue muy duro con esta medida, que no dudó en calificar de "la lista de la vergüenza". Sirvan como ejemplo unas palabras que pronunció en abril de 2015, al día siguiente de la detención de Rodrigo Rato, exvicepresidente del Gobierno, quien estaba siendo investigado por Hacienda: "Millones de votantes y militantes del PP asisten con vergüenza al espectáculo de una cúpula dirigente del partido que ha convivido sistémicamente con la corrupción, que se ha sentido impune y que, desde luego, lo que ha hecho ha sido aprobar amnistías fiscales para que blanquearan el dinero personas vinculadas con esa cúpula: ayer Bárcenas y hoy Rato".

Hasta en diez ocasiones, según un vídeo que ha realizado la web Maldita Hemeroteca, Sánchez se comprometió a publicar la lista de defraudadores en cuanto llegara al Gobierno. Lo hizo, sobre todo entre abril y mayo de 2015, cuando la detención de Rato ocupaba la agenda mediática. Lo hizo en mítines, en programas de televisión y hasta en el propio Congreso ante Rajoy. Sánchez Llegó incluso a decir en un programa de La Sexta Noche en mayo de 2015 que esa sería su segunda medida en cuanto llegase a la presidencia del Gobierno. 

Pero de lo dicho, nada. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, echó el viernes un jarro de agua fría a las esperanzas de aquellos que esperaban que Sánchez revelara la lista de defraudadores: reconoció la ministra que no se van a poder publicar los nombres de empresas y ciudadanos que se acogieron a la amnistía fiscal de 2012.

"No se puede hacer salvo que hubiera una disposición en la ley que lo previera", explicó la ministra en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Montero dijo que de cara al futuro se estudiará la modificación de la ley para que contemple la posibilidad de publicar el nombre de quienes se beneficien "de una situación de este tipo". 

No obstante, Montero recalcó en que nunca podría tener carácter retroactivo, ya que es "excepcional" que una medida fiscal pueda aplicarse a situaciones pasadas. Así que la promesa de Sánchez quedará ya para siempre incumplida.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias