Cargando...

El referéndum en Catalunya, principal escollo para un pacto PSOE-Podemos

Tenso Comité Federal

Publicidad

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa del miércoles en Ferraz. /EFE

Actualizado:

MADRID.- La gestión de los complejos resultados en las elecciones generales del pasado domingo ha estado a punto de pasarle una cara factura a Pedro Sánchez en su liderazgo interno en el PSOE. Varios barones se han rebelado contra el secretario general de los socialistas cuando se han comenzado a plantear opciones alternativas a un nuevo Gobierno de Mariano Rajoy.

Publicidad

Según publica este sábado El País, Sánchez se ha impuesto "unir al PSOE en un pacto de izquierdas que respete la integridad territorial de España". En declaraciones a este periódico, precisa que "nunca negociaré nada que afecte a la integridad territorial de España" y que así se lo ha comunicado ya al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. Y advierte de que si Iglesias "quiere abordar este asunto nunca estaríamos de acuerdo" y que Sánchez bloquearía cualquier posibilidad de entendimiento.

Click to enlarge
A fallback.

Los límites para empezar a negociar con otras fuerzas políticas las expondrá Sánchez en el Comité Federal del PSOE del lunes, aunque este domingo celebrará una reunión informal en torno a las 18 horas con los dirigentes territoriales para reforzar el consenso y presentarles la resolución que pretende aprobar el lunes. Sánchez tendrá que acometer el Comité Federal más comprometido que recuerda desde que accedió a la secretaría general del PSOE. En el máximo organismo entre congresos, el partido aprobará una resolución que marque los límites de la política de pactos de Pedro Sánchez.

Tenso Comité Federal

La primera condición, que ya comentamos, es el 'no' rotundo a Rajoy y al PP en todas las sesiones de investidura. Así se lo dejó claro Pedro Sánchez al presidente en funciones en su breve encuentro del miércoles en La Moncloa. A partir de ahí, Sánchez ya maneja opciones para convertirse en la alternativa en la presidencia del Gobierno. Pero sus 90 escaños le dejan escaso margen de maniobra y le obligan a pactar sí o sí con más formaciones políticas. De ahí que su opción preferida sea intentar formar una alianza de izquierdas.

Publicidad

Este mismo sábado la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, en una entrevista en la Cadena SER, afirmó que “no podemos hablar con quien plantea la ruptura de España y si Podemos plantea eso es que no quiere llegar a acuerdos”. La líder de los socialistas andaluces precisó que no se trata de “un no a Podemos”, sino en función de lo que plantee. “Su línea roja es el separatismo, algo que para nosotros es intocable”, afirmó. 

Publicidad