Público
Público

Pedro Sánchez: "España no necesita la suma de dos derechas"

El líder del PSOE arremete con dureza contra Ciudadanos y se reivindica como la única política de centro-izquierda. Asegura que, pase lo que pase, no será su última oportunidad para poder ser presidente del Gobierno

Pedro Sánchez, en un momento de la entrevista.- RTVE

MANUEL SÁNCHEZ

MADRID.- El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, cambió de discurso y de rival electoral en la entrevista que hizo este lunes en TVE, centrando sus críticas fundamentalmente en Ciudadanos, un partido al que hasta ahora había ignorado en sus intervenciones públicas.

Sánchez indicó que España no necesita más derecha, “pero tampoco la suma de dos derechas”, en clara referencia al partido de Albert Rivera.

El líder socialista indicó que no se siente cerca de ninguna de estas dos derechas, uniendo al PP y a Ciudadanos, aunque también evitó cualquier acercamiento a Podemos, “un partido al que veo bastante desorientado”, dijo.

Sin embargo, a la vez abogó por la capacidad del PSOE para llegar a acuerdos y entendimientos con todos, frente al bloqueo a la negociación que ha habido por parte del Gobierno de Rajoy estos últimos cuatro años.

Pero, el líder socialista, sobre todo, se empeñó en presentar a Ciudadanos como “las Nuevas Generaciones del PP”, un partido que apuesta por el copago educativo y sanitario, y que está muy lejos de sus planteamientos políticos.

También negó que Ciudadanos se haya mantenido equidistante en sus pactos tras las elecciones autonómicas y municipales, “donde ha tenido la posibilidad de elegir, ha elegido siempre gobernar con el PP. Sólo en Andalucía, porque no había otra opción, permitió la gobernabilidad”, afirmó.

El líder socialista, sobre todo, se empeñó en presentar a Ciudadanos como “las Nuevas Generaciones del PP”

De hecho, Sánchez indicó que el PSOE es el único partido que representa el centro-izquierda en este país, la esencia de la socialdemocracia, y esas son sus cartas de presentación de cara a las elecciones generales del 20-D.

Al ser preguntado por su futuro político, el líder socialista mantuvo que se quiere quedar al frente del PSOE ocurra lo que ocurra en las elecciones generales. “Creo que no va a ser mi última oportunidad de ser presidente del Gobierno, pero lo que menos importa es mi futuro”, añadió.

En la entrevista, Sánchez también abordó el problema de Catalunya, para reivindicar que la única salida es el acuerdo, el diálogo y la reforma Constitucional con un modelo federal, y mostró su convencimiento de que se abrirá paso su planteamiento.

Añadió que va de la mano con el presidente del Gobierno en la defensa de la unidad de España y en las actuales circunstancias políticas por el desafío catalanista, pero no olvidó mencionar que Mariano Rajoy ha estado cuatro años al frente del Ejecutivo y no ha hecho nada para afrontar esta situación. “El culpable de lo que ocurre en Catalunya es Mas, pero hay un responsable político, que es Mariano Rajoy”.

Finalmente, entre las preguntas de los ciudadanos y de la entrevistadora, Sánchez esbozó las líneas básicas de su proyecto político, incluyendo que derogará la reforma laboral en tres puntos, pero que dejará la negociación sobre el abaratamiento del despido, que aprobó el Gobierno de Mariano Rajoy, a un acuerdo entre los agentes sociales. Eso sí, prometió que él no lo abaratará más.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias