Público
Público

El PSOE dice que se aparta a Gómez por el “deterioro de la imagen” del PSM

Tomás Gómez amenaza con plantarse y no irse, y César Luena avisa que las resoluciones de la dirección “se cumplen y se hacen cumplir”. El secretario de Organización del PSOE tiene que repetir hasta tres veces que en el partido manda la Ejecutiva Federal y admite que no ha habido unanimidad en la decisión

César Luena durante la rueda de prensa de este miércoles. EFE/Luca Piergiovanni

MANUEL SÁNCHEZ

MADRID.-Lo que ningún dirigente se ha atrevido a hacer nunca con el convulso Partido Socialista de Madrid (PSM) lo hizo este miércoles Pedro Sánchez por sorpresa, decidiendo crear una gestora y apartar de la Secretaría General a Tomás Gómez.

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, fue el encargado de explicar tan polémica decisión, y no lo tuvo fácil. Argumentó que la resolución adoptada por la Ejecutiva Federal del PSOE se debe “al deterioro de la imagen pública del PSM, además de a la inestabilidad orgánica dentro de la federación madrileña”.

Luena recordó que hay escándalos que corrupción que merodean en torno al líder del PSM, como el “tranvía de Parla” o la operación Púnica, y los problemas internos orgánicos en ayuntamientos como Leganés, Parla o Aranjuez. Incluso, llegó a argumentar la reciente dimisión del presidente del PSM, Juan Barranco, como un hecho de inestabilidad interna, aunque la decisión del ex alcalde de Madrid fue personal y muy desligada de la actuación de Tomás Gómez.

Para Ferraz, sin embargo, parece que estos hechos son motivos suficientes para tomar una decisión de esta envergadura a menos de cien días de las elecciones autonómicas.

De momento, Gómez no es expulsado del partido y sólo es apartado de su puesto como máximo dirigente de los socialistas madrileños. Asimismo, habrá que esperar a la reunión de la Comisión Federal de Listas para que sea destituido como candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

Fuentes del PSM indicaron a Público que Tomás Gómez piensa dar la batalla y no piensa arrojar la toalla, porque cree que la inmensa mayoría del partido está con él. Luena, indicó, que las resoluciones de la Ejecutiva Federal “se cumplen y se hacen cumplir”.

Hasta tres veces se vio obligado a decir el secretario de Organización del PSOE que las decisiones las toma la Ejecutiva Federal, y recordó su legitimidad para hacerlo y la del secretario general, Pedro Sánchez, elegido en unas primarias por los militantes.

Luena también tuvo que admitir que no hay unanimidad en el partido con esta decisión en lo que a los barones territoriales se refiere, aunque indicó que la mayoría respalda el paso dado por la Ejecutiva Federal.

Será el ex secretario del PSM, Rafael Simancas, el presidente de la gestora, y en los próximos días se decidirán el resto de sus miembros. Sus trabajos, hasta la celebración del próximo Congreso del PSM, serán tres: coordinar al grupo en la Asamblea de Madrid, designar al Comité Electoral para las elecciones del 24-M y coordinar la preparación de las listas.

Según algunas fuentes, se ha intentado negociar con Tomás Gómez una retirada pactada, pero Gómez se ha negado, y Ferraz ha decidido utilizar en la tercera federación más importante del partido la herramienta política más potente que podía tener: la disolución y la creación de una gestora.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias