Cargando...

El futuro de los socialistas Pedro Sánchez, el gran favorito para ganar las primarias del PSOE en Catalunya

La ejecutiva del PSC quiere mantener la neutralidad en el proceso de primarias, pero la mayoría de cargos socialistas catalanes prevén la victoria del exsecretario general

Publicidad

Los aspirantes a las primarias del PSOE, el ex secretario general socialista Pedro Sánchez, la presidenta andaluza Susana Díaz y el exlehendakari Patxi López. EFE

BARCELONA, Actualizado:

Hasta hace sólo unos días la militancia del PSC no tenía asegurada su participación en el proceso de primarias del PSOE, después del conflicto abierto entre los partidos hermanos cuando los diputados catalanes decidieron no abstenerse en la investidura de Mariano Rajoy y desobedecer el mandato de la gestora. Pero, después de muchas tensiones, el acuerdo entre el partido y la formación catalana para reforzar su protocolo de relaciones, que data del 1978, ha acabado por permitir el voto de los militantes catalanes para escoger al próximo secretario general socialista. La militancia catalana podrá decidir entre los tres precandidatos a liderar el PSOE: Pedro Sánchez, Patxi López o Susana Díaz, a pesar de que la presidenta de la Junta de Andalucía aún no ha oficializado su paso adelante.

Publicidad

La ejecutiva nacional del PSC ha decidido mantenerse neutral a lo largo del proceso de primarias, como han corroborado fuentes del partido a Público, pero los diferentes cargos socialistas sí que podrán posicionarse a título individual. Muchos ya lo han hecho, y la mayoría prevén una victoria del exsecretario general, Pedro Sánchez, en los diferentes territorios catalanes. Su negativa a investir al actual presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, lo posiciona muy favorablemente ante la militancia catalana. Hay que recordar, además, que el PSC se mantuvo fiel a Sánchez hasta que el Comité Federal lo destituyó. Así lo ha defendido a Público, Núria Marín, alcaldesa de Hospitalet y primera secretaria adjunta del PSC, quien ha reconocido que Pedro Sánchez previsiblemente ganará en el municipio porque “los militantes de base están claramente posicionados”.

Click to enlarge
A fallback.

Marín rechaza dar una opinión personal sobre a quién de los tres candidatos apoyará, puesto que como segunda máxima dirigente del partido quiere mantener la neutralidad defendida por Miquel Iceta, a pesar de que reconoce que es amiga personal del exlehendakari Patxi López, y también del socialista vasco Rodolfo Ares. “Mi objetivo es que todos los candidatos se puedan sentir cómodos durante la campaña en Hospitalet”, ha defendido.

Quien sí que se posiciona favorablemente a Pedro Sánchez es la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon. “Tiene una complicidad muy amplía con las bases”, asegura sobre el candidato a Público. Además de participar en el primer acto de campaña del exsecretario en Madrid del mes de febrero, Parlon argumenta: “Es una persona muy valorada por dos cosas: porque el PSC cree en los procesos de primarias y él fue elegido a través de primarias, y también porque tiene una especial sensibilidad en la situación hacia Catalunya”. “Él entiende que para que al PSOE le pueda ir bien en el resto de España se necesita una reforma del país y reconocer la plurinacionalidad”, añade.

Publicidad

Parlon defiende que el grupo de apoyo a Sánchez “es bastante amplio” en Catalunya, y recuerda que ella apostó por Eduardo Madina en las últimas primarias del PSOE del 2014. “Mucha gente que estuvo con Pérez Tapias o Madina ahora consideramos que Pedro es mejor”, asegura. La también miembro de la ejecutiva del PSC como secretaria de Política Municipal y Formación considera que Sánchez “tiene mucho terreno adobado en Catalunya” y asegura: “Las personas que le apoyamos haremos lo posible porque así sea”. Entre estas personas, también presentes en el acto de Madrid, destacan el alcalde de Viladecans y secretario de Economía del PSC, Carles Ruiz (quién fue el encargado de la campaña de Sánchez en las primarias del 2014); el exdiputado en el Congreso Román Ruiz, y el líder socialista en Sant Vicenç dels Horts, Miguel Comino.

Parlon, pese a su postura, cree que “lo importante es que los liderazgos se eligen por primarias” y defiende que “será una carrera concurrida entre tres candidatos con mucho potencial”. El primer acto de Pedro Sánchez en Catalunya, según avanza, será en abril.

Publicidad

López y  Díaz también tienen apoyos en Catalunya

El diputado en el Congreso Patxi López ha sido el primero en presentar su candidatura en enero y también en pisar Catalunya aprovechando el almuerzo “Primera Plana” organizado por El Periódico de Catalunya a principios de marzo en Barcelona. El coloquio dejó ver algunos de sus apoyos, además del de Núria Marín, entre los cuales destaca un miembro de la ejecutiva nacional, el responsable de cultura Joan Francesc Marco. El expresidente en el Congreso también podría sumar votos en Catalunya, puesto que, como Sánchez, se mostró contrario a permitir la investidura de Rajoy y también reconoce la plurinacionalidad de los territorios del Estado español -como defendió durante el coloquio. Estas coincidencias entre los dos candidatos hacen que algunos dirigentes socialistas, más allá de Catalunya, apuesten por una candidatura conjunta para ganar las primarias a Susana Díaz, como defendió la líder socialista de las Baleares, Francina Armengol.

La presidenta de la Junta de Andalucía es la única candidata que por el momento no tiene el apoyo explícito de ningún miembro de la dirección del PSC. No será hasta el próximo 26 de marzo hasta que presente su candidatura, pero en Catalunya lo tendrá difícil después de forzar la caída de Pedro Sánchez y reprimir los intentos del PSC de asumir más soberanía antes de su último Congreso del 2016. Aun así, precisamente por eso, sí que tiene el apoyo de la mayoría de barones regionales del PSOE y de los líderes históricos que ya se han posicionado a su favor como José Luis Rodríguez Zapatero, Alfredo Pérez Rubalcaba o Felipe González; así como de la militancia andaluza (que triplica la catalana: 45.000 inscritos ante los 14.000 catalanes).

Publicidad

El secretario de organización del Baix Llobregat, Joaquín Fernández, ha asegurado a Público que él será el encargado de gestionar la campaña de la líder andaluza en Catalunya. Fernández, quién dimitió de la ejecutiva del PSC por rechazar la ‘vía canadiense’ -o referéndum- que Iceta llegó a defender durante la campaña de primarias catalanas, cree que Susana Díaz “puede salir peor parada que Pedro Sánchez” por las conclusiones que se extrajeron del Comité Federal del PSOE, pero no “por un tema territorial”. “No creo que haya grandes diferencias entre aquello que defienden uno y otro, que es el modelo federal reconocido en la Declaración de Granada”, argumenta.

La presidenta andaluza, defiende, “es una miembro importante del PSOE y asume aquello que los documentos políticos del PSOE dicen”, y asegura: “Ella nunca ha atacado la catalanidad”. “Ha hecho muchos actos en Catalunya y siempre la han recibido muy bien, con mucho aprecio”, recuerda de los últimos actos en el territorio, ya hace más de un año. A pesar de que reconoce que Sánchez “parte con mucha más ventaja”, dice que todavía quedan más de dos meses para las primarias de mayo y “todavía puede ganar cualquiera”. 

Publicidad