Público
Público

Pedro Sánchez: la "nueva patria es Europa" 

El presidente del Gobierno, en su comparecencia en el Congreso de los Diputados para informar sobre el último Consejo Europeo, ha hecho un llamamiento a la unidad tanto para los que quieren "la segregación de nuestro país" como para los que no. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, entra en el Hemiciclo del Congreso de los Diputados. EFE/Juan Carlos Hidalgo

Pedro Sánchez hoy comparecía en el Congreso de los diputados, a petición propia, para informar sobre el Consejo Europea del Brexit celebrado el 17 y el pleno ordinario del 18 de octubre y, por petición de Unidos Podemos y ERC, para dar explicaciones sobre la autorización de exportación de armamento a Arabia Saudí. 
El presidente ha querido empezar con un llamamiento a la reflexión a partir de lo ocurrido en el Reino Unido. "Tomemos nota de los errores ajenos", "el Brexit es una desgracia para los europeos y para España" ha subrayado y se ha dirigido a los independentistas y los constitucionalistas por igual. Los que persiguen "la segregación de nuestro país, ¿no hacen ninguna reflexión?" y los demás, no tendríamos que pensar en hacer las reformas necesarias para evitar llegar tan lejos, se ha venido a preguntar. A renglón seguido ha hecho un llamamiento a "la concordia", "a dar prioridad a la unión de Europa y la unión de España", "puesto que nuestro proyecto común es Europa". 

Sobre el brexit que viene ha querido recordar a los entre 150.000-200.000 españoles que residen en el Reino Unido y a los 322.000 británicos que viven en España. El presidente ha querido subrayar que sus derechos serán protegidos en ambos casos. 

Sobre la exportación de armamento a Arabia Saudí

El presidente ha defendido el marco legal español de control del material de defensa y de armamento. Ha presumido de que fue un gobierno socialista el que aprobó la ley 53/2007 que permitió mejorar la transparencia en este terreno. Ha afirmado que aquí los mecanismos de verificación son "equiparables si no superiores" de los de cualquier otro país. Además, ha anunciado una propuesta pionera de España para incrementar los controles de verificación pero no la ha desarrollado ni explicado cómo ni dónde se presentará. Sobre las últimas noticias que incriminan directamente a la monarquía saudí en el asesinato de un periodista ha dicho estar alineado con la UE y con la ONU y que comparte "la consternación" y rechaza el asesinato. 
 "La exportación de armamento es un ejemplo de la complejidad de la política", ha reflexionado desde la tribuna. "Siempre he creído que la política es conseguir convertir los ideales en realidades, pero no siempre se puede conseguir o para  conseguirlos hace falta más tiempo, sobre todo cuando se lleva 4 meses en el Gobierno", ha confesado. Después ha hecho alusiones a los presupuestos generales del estado que pretenden empezar a cambiar el modelo económico, empezando por mejorar la educación, invirtiendo en I+D y apoyando que España protagonice la revolución tecnológica. 
El presidente, además, ha recordado que la venta de armas a Arabia Saudí responde a unos contratos firmados por el PP en noviembre de 2015 y renovado en 2016 y 2017, que están en vigor y que los alcaldes de la bahía de Cádiz están a favor de mantenerlos. Sánchez ha dicho entender que se quieran mezclar debates con fines partidistas pero yo "no puedo permitírmelo". "Les pido altura de miras para compartir esta visión", ha concluido. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias