Público
Público

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias coinciden en que Rajoy no ha aportado ninguna solución para el conflicto entre el Estado y Catalunya

En una conversación telefónica mantenida esta tarde, los líderes del PSOE y Podemos, y candidatos a la presidencia del Gobierno, coinciden en su preocupación por la situación política, pero difieren sobre los cambios constitucionales que habrá que acometer en la próxima legislatura.

Sánchez e Iglesias coinciden en que Rajoy no aporta ninguna solución para el conflicto entre el Estado y Catalunya.

PÚBLICO

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, han mantenido esta tarde una conversación telefónica en el que han tratado el reto independentista en Catalunya después de que ambos se reunieran esta semana en Moncloa con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

En la conversación que se ha desarrollado durante 25 minutos, Sánchez e Iglesias han compartido su preocupación por la situación política en España y han estado de acuerdo en que debe haber soluciones políticas y que Rajoy no ha aportado de momento ninguna en el conflicto entre el Estado y Catalunya.

Sin embargo, ambos aseguran diferir sobre los cambios constitucionales que habrá que acometer en la próxima legislatura, aunque han acordado continuar conversando más adelante para aproximar posturas, según fuentes de la formación morada.

Comparten su preocupación por la situación política en España y que debe haber soluciones políticas ya que Rajoy no ha aportado de momento ninguna en el conflicto entre el Estado y Catalunya

En unas declaraciones realizadas en Segovia, Iglesias anunció que Pedro Sánchez le había enviado un mensaje el viernes y que quedaron en hablar por teléfono en la tarde del domingo. Haciendo un alto en una reunión donde su partido preparaba ayer la próxima campaña electoral en una granja escuela ubicada en Robledo, el líder de Podemos mostró su "pena" de que, a su juicio, "el PSOE se haya convertido en un aliado del PP".

Ha considerado así "terrible" que el PSOE "pusieran en riesgo la soberanía de nuestro país cambiando el artículo 135 de la Constitución o que digan, por un lado, que van a derogar la reforma laboral y luego digan a los poderosos lo contrario". Para Iglesias, "el PSOE llega tarde a los problemas de España en relación a Catalunya, que no se resuelven llevando el Senado de Madrid a Barcelona, sino en una reforma constitucional seria".

Reuniones con Rajoy

El pasado viernes, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, confirmaba un frente antisecesionista con el PSOE y Ciudadanos. "El pacto está hecho", aseguraba. El presidente informó entonces de su sintonía plena con los líderes de ambas formaciones, Pedro Sánchez y Albert Rivera, y constataba sus diferencias con el candidatos de Podemos, Pablo Iglesias. Con todo, el presidente sostenía que no ha perdido "nada" por haberse reunido con "esa formación a la que usted se refiere", en referencia al partido morado.

El presidente del Gobierno cree que no es necesario formalizar un pacto de Estado con papeles o actos de rúbrica formales a esta alturas, pues sus reuniones con los líderes de PSOE, Ciudadanos y Podemos han constatado que el "pacto está hecho". Sostuvo que era "la mayoría" de los tres líderes políticos los que estaban en plena sintonía con él, descartando desde el principio coincidencia alguna con el secretario general de Podemos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias