Público
Público
manu levin - titulares al banquillo

Pegasus: Robles golpea a Sánchez y Moncloa contraataca

Manu Levin en La Base
Manu Levin en La Base.

La guerra entre Margarita Robles y Félix Bolaños (es decir, entre Moncloa y Defensa) que gracias a nuestras fuentes pudimos adelantar ayer aquí en La Base, hoy está en las portadas de todos los periódicos y protagonizando las tertulias en radios y televisiones. 

Algunos parece que no se lo creían mucho cuando ayer lo contamos aquí en La Base; bueno, pues si a alguien le quedaba alguna duda de que hay un enfrentamiento abierto dentro del ala del PSOE en el Gobierno, hoy tiene material para despejar esas dudas en todos los medios de comunicación. Está en los titulares de las principales portadas.
Algunos ejemplos:
EL ESPAÑOL: "Bolaños y Robles, a la gresca por el CNI".
ABC: "Robles se enfrenta a Bolaños y abre un cisma en el Gobierno por Pegasus". LA RAZÓN: "El escándalo Pegasus desata tensiones en el Gobierno. La gestión de la crisis provoca un cruce de acusaciones entre los ministerios de Defensa y Presidencia por el control de las comunicaciones del presidente".
EL PAÍS: "La Moncloa y Defensa chocan por el espionaje a Sánchez".

En cuanto a las radios, fijaos en ONDA CERO: "Caso Pegasus: Guerra abierta entre Moncloa y Defensa por la responsabilidad del fallo de seguridad. Margarita Robles defiende la actuación del CNI y apunta a Félix Bolaños como responsable del control de los móviles de Moncloa. Moncloa no quiere asumir responsabilidades en la gestión de la seguridad del Consejo de Ministros, y aunque ayer se conoció que la seguridad de los móviles de Moncloa dependía de Félix Bolaños". 

Seguimos con los diarios de la derecha, editorial del diario ABC: "A Margarita Robles no le quedaba mucho más remedio ayer que defender a capa y espada a los servicios de inteligencia españoles. Y es digno de elogio. Pero la ministra no será del todo creíble mientras siga acompañando a Sánchez en esta huida hacia ningún lado. Lo que hizo ayer fue desmarcarse de Félix Bolaños y de la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, y probablemente unir su futuro al de Paz Esteban si el sanchismo decidiese destituirla. En el fondo, no es solo el crédito del CNI lo que está en juego, sino la decadente estabilidad de un Gobierno roto por la cuaderna".

EL DEBATE: "El intento de colocar a la directora de la Inteligencia como cortafuegos para que las llamas del espionaje no llegaran a la Moncloa ha sido en balde. El ministro de la Presidencia, en la picota".

VOZPOPULI: "El enfrentamiento entre la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el de Presidencia, Félix Bolaños, por el espionaje con el software Pegasus abre una grieta en la parte socialista del Gobierno. La ministra no ha tardado en recordar que la seguridad de estos teléfonos no depende del CNI. A la pregunta sobre de quién depende la seguridad de los móviles del presidente del Gobierno, Robles ha contestado: "Todo está en las normas, todo está en la ley, eso es lo que pasa en democracia". Depende de Bolaños, añade ya fuera de las comillas este digital de derechas.

Lejos de evitar la confrontación con Margarita Robles, parece que los medios de comunicación más afines a Moncloa y a Pedro Sánchez han decidido contraatacar duramente a la ministra de Defensa. Ayer contamos cómo Moncloa disparó primero poniendo el foco en la actuación del CNI y cómo Robles contraatacó exculpando al CNI y a sí misma y poniendo la responsabilidad sobre Félix Bolaños y Moncloa. Bueno, pues hoy quien vuelve a golpear, ahora de forma mucho más evidente, es Moncloa. 

La ministra de Defensa, Margarita Robles, en rueda de prensa el pasado 25 de febrero.
La ministra de Defensa, Margarita Robles

En la Cadena SER: "Robles rompió la estrategia de Pedro Sánchez de encapsular la crisis en el CNI". Verbo duro, "rompió", en la Cadena SER para referirse a la actitud de Robles. El tercer ejemplo que os quería poner es el más claro de cómo en estos momentos hay un contraataque decidido de Moncloa (es decir, de Pedro Sánchez) contra Margarita Robles; un contraataque que se expresa, como siempre, en lo que dicen los medios de comunicación que son afines a cada bando en disputa. 

Por su parte ELDIARIO.ES, pieza firmada por Esther Palomera, Irene Castro y Pedro Águeda: "Robles desata una guerra dentro del Gobierno para descargar al CNI de responsabilidad en el espionaje. La ministra de Defensa y el Centro Nacional de Inteligencia cargan contra Bolaños, pese a que el Centro Criptológico del servicio de Inteligencia ostenta la competencia de la seguridad en las tecnologías por decreto". 

Además, eldiario.es continúa poniendo el foco en el CNI, del que dice que "no hace tanto tuvo un director como Félix Sanz Roldán que dedicó gran parte de su mandato a tapar los escándalos del anterior jefe del Estado, visita incluida a Corinna Larsen en Londres que investiga todavía la Justicia británica". Además, eldiario.es destaca que la todavía directora del CNI, Paz Esteban, "fue jefa de gabinete de su antecesor, Félix Sanz Roldán, y que la actual directora de comunicación del centro, Sonia Sánchez Mula, fue directora de Comunicación de la ex vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría". 

Este medio también narra sin medias tintas la guerra que anticipamos ayer en La Base entre Moncloa y Defensa. Dice: "En el capítulo del 'sálvese quién pueda' aparecen el Ministerio de Defensa y el propio CNI abriendo fuego a discreción “para descargar la responsabilidad que les corresponde". Ambos han decidido situar en la diana, aseguran fuentes del Ejecutivo, al ministro de Presidencia, Félix Bolaños, tratando de endosarle la competencia de velar por la seguridad en las comunicaciones del Gobierno cuando era secretario general de la Presidencia, algo que no asume su departamento ni dice la ley que lo regula". 

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, durante la rueda de prensa ofrecida a primera hora de este martes en el Palacio de La Moncloa junto a la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobiern
El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática  Sergio Pérez / EFE

Continúan citando directamente fuentes del bando de Sánchez y Bolaños en el Gobierno: "Luego están las insinuaciones, las declaraciones veladas, las medias verdades o lo que fuentes socialistas califican de "mentiras flagrantes para erosionar al ministro más cercano al presidente del Gobierno". Atacar a Bolaños "es atacar a Sánchez, mientras que pedir explicaciones al CNI es poner en la picota a su máxima responsable, que no es otra más que su directora, Paz Esteban, y por extensión, su superior, Margarita Robles", añade un ministro del Gobierno.

"El escándalo ha desatado una guerra interna en la que la titular de Defensa pretende hacer una defensa cerrada de los servicios secretos y de su directora mientras que otras fuentes gubernamentales ya no descartan siquiera que el ataque "se produjera por parte de elementos incontrolados del CNI". Es decir, eldiario.es cita directamente fuentes de Moncloa durísimas con Margarita Robles, que dicen que la ministra de Defensa está lanzando "mentiras flagrantes" para dañar al presidente del Gobierno. E incluso demuestra, en esto último que os he leído, que en Moncloa, ahora sí, están dispuestos en su guerra contra Robles a dar pábulo a la hipótesis de que el espionaje al presidente proceda del propio CNI, algo que hasta ahora se negaba rotundamente y se apostaba por señalar a Marruecos. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias