Este artículo se publicó hace 2 años.
La pelea contra el callejero franquista de Madrid vuelve al pleno del Ayuntamiento
Varias plataformas vecinales han presentado una iniciativa para devolver los nombres que se pusieron en 2017 a seis calles de la ciudad que antes ensalzaban figuras del franquismo y la sublevación del 36. PSOE y Más Madrid la llevarán a pleno.
Jairo Vargas Martín
Madrid-Actualizado a
En 2018, la Calle del General Millán-Astray, en el distrito de La Latina de Madrid, pasó a llamarse Calle Maestra Justa Freire. En agosto de 2021, operarios del Ayuntamiento de la capital volvían a retirar el cartel en homenaje a la educadora durante la Segunda República por el del fundador de la Legión Española, amigo y hombre fuerte de Franco.
Lo mismo ocurrió con otras cinco calles que habían dejado de ensalzar a figuras franquistas o la sublevación contra la República de 1936, pero que volvieron a llevar sus nombres anteriores tras varias sentencias judiciales. Sin embargo, la pelea contra el callejero franquista de Madrid sigue vigente y llegará de nuevo al pleno del Consistorio el próximo martes.
La Plataforma Maestra Justa Freire, con el apoyo de más de una decena de organizaciones sociales, sindicales, memorialistas y de enseñanza, ha presentado una proposición conjunta para restituir el nombre de seis calles de la capital que en 2017 dejaron de recordar el franquismo.
En total fueron 52 calles las que cambiaron su nombre por el de figuras que representaran valores democráticos tras la aprobación en pleno en 2017 de la propuesta del Comisionado de la Memoria Histórica. Votaron a favor Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos, mientras que el PP se abstuvo. Luego, algunos tribunales acabaron anulando varios de estos cambios gracias a recursos individuales de familiares o de asociaciones ultraderechistas como la Fundación Francisco Franco.
"Aunque el actual equipo de gobierno municipal no quiso recurrir aquellas sentencias, parece estar fuera de duda la vinculación de aquellos nombres, ahora repuestos, con el régimen dictatorial impuesto por la sublevación del general Franco", han recordado los convocantes.
PSOE y Más Madrid llevarán de nuevo a pleno esta proposición, que se discutirá el próximo martes en el Palacio de Cibeles con la incógnita sobre la posición de Ciudadanos.
En concreto, según han precisado este jueves en rueda de prensa las organizaciones impulsoras, las calles que quieren devolver a su denominación de 2017 son la del General Millán Astray por Maestra Justa Freire, avenida Hermanos García Noblejas por Institución Libre de Enseñanza, Crucero Baleares por Barco Sinaia, Caídos de la División Azul por Memorial 11 de Marzo de 2004, glorieta Cirilo Martín Martín por Ramón Gaya y Algabeño por José Rizal.
Aunque el PP se abstuvo en aquella votación la portavoz del Gobierno municipal en el Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz (PP), ha asegurado este jueves que "algunos partidos de la izquierda siguen instalados en ese debate en el que muchos tribunales y sentencias dijeron que las cosas que se hicieron en el mandato anterior no eran acorde a derecho".
No obstante, los colectivos impulsores insisten en eliminar cualquier vestigio del franquismo de las calles de Madrid en un momento en el que los mensajes de odio ultra se han convertido en habituales. "Las calles son una manera de construir nuestra historia y Madrid no se merece calles dedicadas al odio", ha afirmado Isabel Galvín, responsable de la Federación de Enseñanza CCOO de Madrid, en la rueda de prensa.
Vandalismo contra el mural de Justa Freire
Y es que, desde que se realizó un mural en homenaje a Justa Freire el pasado marzo en La Latina, la pintura ha sufrido hasta cinco actos vandálicos, ha denunciado la plataforma Justa Freire. De hecho, la rueda de prensa ha comenzado con un comunicado en el que denuncian estos ataques. "Están agrediendo a una maestra, con insultos, burlas, y pintura arrojada sobre su limpia mirada. Están agrediendo a una maestra, con amenazas de muerte grabadas en su frente serena y clara. Están agrediendo a una maestra, en su propia calle, en la que llevó su nombre y que ahora lleva el nombre de un general "novio de la muerte" que renegaba de la inteligencia", se ha leído en el acto.
"Madrid es una ciudad que merece calles con nombres dignos. Igual que el rostro es el espejo del alma, las calles son el espejo en el que se mira una ciudad y no se merece nombres como Caídos de la División Azul, Crucero Baleares o Millán Astray", ha argumentado Alberto Pérez, de la Plataforma Justa Freire.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.