Público
Público

El 'pequeño Nicolás' y Villarejo piden que declare la periodista de 'Público' Patricia López

También le solicitan a la colaboradora de este diario que entregue dos DNI del joven, uno de ellos falsificado en una comisaría madrileña, tal y como publicó en su día

Los DNI usados por el 'pequeño Nicolás'.

PÚBLICO

MADRID.- El pequeño Nicolás y la Asociación Transparencia y Justicia han solicitado al juzgado de instrucción número 2 de Madrid que llame a declarar a la colaboradora de Público.es Patricia López para que explique cómo se hizo con dos DNI de Francisco Nicolás. Detrás de la citada asociación está José Manuel Villarejo, el comisario que creó la Unidad de Inteligencia de la Policía, pues el secretario de su junta directiva y otorgador de poderes para la personación en diferentes causas es Rafael Redondo, el abogado del propio Villarejo.

López publicó el pasado diciembre que un funcionario adscrito a la comisaría de Ventas-Ciudad Lineal ayudó al joven a falsificar su DNI y el de uno de sus amigos del colegio, con el que se habría presentado a un examen de Selectividad haciéndose pasar por Nicolás. Éste renovó el documento en comisaría e instantes después fue emitido otro a su mismo nombre, domicilio, número y fecha, etc, con las únicas diferencias de la fotografía y la firma.

La información publicada en este diario sobre los DNI ha motivado que Nicolás y Villarejo no sólo pidan al juzgado que la periodista preste declaración sino que también aporte los dos documentos de identidad del joven.

Patricia López publicó hace unos días una noticia en la que explica cómo consiguió los documentos a nombre de Francisco Nicolás, aunque no difundió la información hasta que la propia Dirección General de Policía le confirmó que los DNI electrónicos son imposibles de falsificar de forma casera, al contrario que un pasaporte. Al día siguiente, el Director General de la Policía anunció que se abriría una información interna y se remitiría también al juzgado.

"Asuntos Internos llamó a Público para un cita y pidió que entregase los DNI a nombre de Francisco Nicolás. Pasaron las navidades y a Público no llamaba nadie a reclamar nada, a pesar de haber desvelado un presunto delito. A comienzos de año, Asuntos Internos llamó a este medio para citarse con nosotros", explica en la noticia. "En Asuntos Internos nos pidieron los DNI que manejaba pequeño Nicolás, pero les respondí que sólo se los entregaríamos al juez".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias