Cargando...

La pertenencia de Catalunya a la UE, tema estrella del primer debate televisivo entre los candidatos

Dirigentes políticos catalanes discuten sobre la existencia o no de motivos para la ruptura de Catalunya con España y sobre la viabilidad económica de un eventual nuevo estado.

Publicidad

Los candidatos a las elecciones catalanas, Lluis Rabell (Si que es Pot), Anna Gabriel (CUP), Inés Arrimadas (Ciutadans), Miquel Iceta (PSC), Raul Romeva (Junts pel Si), Xavier Garcia Albiol (PPC) y Ramón Espadaler (Uniò), justo antes del debate. / EFE

Actualizado:

BARCELONA. — La permanencia o exclusión de Catalunya de la Unión Europea, en el caso de que declarara su independencia, fue el tema estrella en el debate televisivo en 8TV de este jueves entre representantes de las siete fuerzas de mayor peso entre las que se presentan a las elecciones del 27 de septiembre. Un debate en el que, si algo quedó claro, fue que estos comicios son del todo excepcionales. Parece que ya nadie discute esa realidad.

Publicidad

Tanto Miquel Iceta (PSC), como Inés Arrimadas (Ciutadans), Xavier Garcia Albiol (PP) o Ramon Espadaler (PSC) le reprocharon su negativa a aceptar lo que a ellos les parece evidente: que Catalunya quedaría automáticamente excluida de la UE.

Click to enlarge
A fallback.

"El único que rompe con el Estado de derecho es el PP. Aquí sí que ha habido una ruptura", señaló Romeva

Discutían de todo eso en la parte que los moderadores del debate, organizado por 8TV, dedicaron al contraste de opiniones en torno a la viabilidad económica del proceso hacia la independencia.

Publicidad

Iceta aconsejó que antes plantearse la ruptura con España se dé "una oportunidad a un nuevo pacto"

"El único que rompe con el Estado de derecho es el PP. Aquí sí que ha habido una ruptura", señaló Romeva, que acusó al Gobierno de Mariano Rajoy de "hacer todo lo posible para complicar la vida a la gente" que vive en Catalunya.

Publicidad