Público
Público

Podemos pide a Cifuentes que
obligue a dimitir al alcalde de Alcorcón y ella lo rechaza

La presidenta de la Comunidad ha remarcado que David Pérez ya ha pedido disculpas por sus palabras "desafortunadas" y ha pedido que se usen "los mismos criterios para todos".

El alcalde de Alcorcón, David Pérez, a la izquierda, en una foto de archivo junto a Esperanza Aguirre, Cristina Cifuentes y Pablo Casado. EFE

PÚBLICO/AGENCIAS

MADRID, .- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha remarcado este jueves que el alcalde de Alcorcón y diputado autonómico, David Pérez, ya ha pedido disculpas por sus palabras "desafortunadas" sobre el feminismo y ha pedido que se usen "los mismos criterios para todos".

Así lo ha dicho en el pleno de la Asamblea de Madrid preguntada por la ausencia de Pérez en las bancadas del PP. Y es que el regidor no ha entrado en toda la mañana al hemiciclo.

A este respecto, Cifuentes ha afirmado que Pérez "no está ausente" porque ha acudido esta mañana a la reunión del Grupo Popular de las 9 horas. Ha continuado diciendo que supone que "como no ha habido votación todavía estará trabajando en su despacho".

"Sus palabras fueron muy desafortunadas, ha pedido disculpas y el debate no da para más, mas allá de que hay grupos que piden la dimisión", ha continuado Cifuentes, que ha pedido que se sea "coherente" y se usen "los mismos criterios para todos".

En este sentido se ha referido a un libro sobre feminismo que le han entregado dos diputadas de Podemos a la entrada al pleno. Cifuentes ha relatado que le han dado un libro para que se lo entregara a David Pérez y ella les ha instado a que se lo dieran ellas mismas. Además, le han dado una carta que va a contestar "con cariño y amabilidad".

Eso sí, ha considerado que "no estaría de más que ellas misma hubieran recriminado a su concejal (Carlos) Sánchez Mato" cuando hace una semana se dirigió a ella como "esa rubia de la coleta". "No es una expresión que demuestre mucho respeto", ha apostillado.

La parlamentaria ha concluido diciendo que hay "actitudes que no gustan en muchos casos y muchos partidos", pero hay que "ser coherentes y actuar siempre de la misma manera venga de donde venga".

A las puertas de la Asamblea de Madrid antes del inicio del Pleno, el portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, ha pedido al alcalde de Alcorcón que dimita y, si no es así, ha exigido a Cifuentes que le obligue a dimitir por "sus conductas machistas y homófobas".

El grupo de Podemos en la Comunidad de Madrid ha entregado a su vez una carta a Cifuentes exigiendo la dimisión de Pérez. "En este escenario, con 87 mujeres asesinadas por sus maltratadores en la Comunidad desde el año 2009, son intolerables las declaraciones y actuaciones públicas de David Pérez", denuncian en la carta.

La formación morada además recuerda a la presidenta de la Comunidad que los avances en materia de los derechos de los mujeres han sido impulsados por el movimiento feminista, "por so hay que reivindicar y reconocer esa lucha".

Asimismo, Podemos Comunidad de Madrid ha regalado un libro a David Pérez "para iniciarle en el feminismo".

López ha recordado que Pérez ha sido reprobado por toda la oposición en su Ayuntamiento. "Esto no sé si está en alguno de los códigos éticos del Partido Popular", ha apostillado.

El portavoz parlamentario de Podemos también ha aludido al caso de la diputada autonómica del PP María José Aguado, a la que el juez pide que comparezca voluntariamente en calidad imputada por supuestamente favorecer contratos de una empresa municipal de Arganda para la trama Gürtel. López ha ironizado en que no sabe si esto es un "nuevo caso aislado de corrupción de cada jueves".

"El PP nos proponen quitar los aforamientos pero a la hora de la verdad los usa como escudos. Creo que la diputada debería dejar el puesto", ha concluido.

Por otro lado, preguntado por los periodistas, José Manuel López ha apoyado las restricciones al tráfico rodado aprobado por el Ayuntamiento de Madrid para algunas calles del centro en días navideños. "Se trata de un proceso de peatonilización de algunas vías. No es tanto cortar la vía a los coches.", ha añadido.

El diputado de Podemos ha recordado que la Gran Vía se ha cortado en varias ocasiones desde 2003 y lo que ha generado es que más gente acuda caminando "y no genera ningún problema", como ha ocurrido en otras ciudades europeas. Y ha criticado al Gobierno de Cifuentes "siempre que puede quiere complicar la vida del Ayuntamiento cuando lo que tiene que hacer el Consorcio, que es responsabilidad de todos, no solo de la Comunidad, es sentarse con el Ayuntamiento para ver cómo mejorar la vida y los ciudadanos de la ciudad de Madrid, no para utilizarlo políticamente".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias