Cargando...

Podemos pide a los reyes que suspendan su visita a Arabia Saudí programada para febrero

Sexto día de protestas en Baréin

Publicidad

El rey Felipe, junto al ministro de Defensa, Pedro Morenés, saludan al nuevo rey saudí, Salmán bin Abdulaziz. - EFE

Actualizado:

MADRID.- En un comunicado, publicado la tarde de este viernes, Podemos pide a los Reyes de España que suspendan la visita oficial a Arabia Saudí, programada para el próximo mes de febrero. "No pensamos que sea razonable que una institución como la monarquía, supuestamente neutral, realice una visita a un país en el que las mujeres sufren una discriminación sistemática y donde los defensores de los derechos humanos sufren una represión continua", aseguran desde la formación liderada por Pablo Iglesias. 

Publicidad

Mientras tanto, las reacciones a las 47 ejecuciones por parte de Arabia Saudí continúan. Este viernes, miles de manifestantes marcharon de nuevo por las calles de Irán en protesta por las "atrocidades" y las medidas "irracionales" de Arabia Saudí, criticadas también por los clérigos de todo el país en las tradicionales oraciones del viernes.

Click to enlarge
A fallback.

La ejecución busca "sembrar discordia" entre musulmanes y pone en evidencia la proximidad entre los saudíes y "las políticas sionistas"

Según informa la agencia oficial iraní IRNA, los religiosos apuntaron que la ejecución de Al Nimr es consecuencia de las fracasadas maniobras de Arabia Saudí para recuperar su estatus perdido como potencia regional. Otros señalaron además que la ruptura de relaciones con Irán impulsada por Riad y secundada por algunos países musulmanes de mayoría suní es una maniobra con la que los árabes quieren tapar sus errores. Otras críticas también apuntaron a que la ejecución sólo busca "sembrar la discordia" entre los musulmanes y pone en evidencia la proximidad entre los saudíes y "las políticas sionistas", además de asegurar "el colapso inmediato" de la monarquía saudí.

Publicidad

Iraníes participan en una manifestación contra Arabia Saudí tras las 47 ejecuciones. EFE/Abedin Taherkenareh

En unas inusuales declaraciones, varios de los religiosos aplaudieron a la población por protestar por los actos saudíes al tiempo que condenaron como "irracionales" los incendios y asaltos a las oficinas diplomáticas saudíes en Irán. Estas críticas fueron en línea con las ofrecidas durante la semana por el presidente iraní, Hasán Rohaní, quien condenó los ataques a las sedes diplomáticas y pidió detener a sus autores pese a entender los motivos de su "rabia".

Sexto día de protestas en Baréin

En Baréin, las manifestaciones por las 47 ejecuciones continúan por sexto día consecutivo, y los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad se han acentuado. La protesta central tuvo lugar en la localidad de Duraz, en el norte del país, donde centenares de personas marcharon después de la oración del mediodía con retratos del clérigo chií y entonando eslóganes en contra de las familias reales suníes de Al Saud, en Arabia Saudí, y Jalifa, en Baréin.

Publicidad

Primer aniversario de la flagelación a un blogero saudí

En medio del tenso clima diplomático entre Arabia Saudí e Irán, el próximo sábado se cumple el primer aniversario de la flagelación de Raif Badawi, un blogero saudí que recibió 50 latigazos en público por abrir un sitio web para fomentar el debate en Arabia Saudí. Badawi fue condenado a condenado a diez años de prisión y a 1.000 latigazos, aunque desde el pasado 9 de enero de 2014, no ha vuelto a recibir el mencionado castigo.

Publicidad