Cargando...

"Te pido que te identifiques porque eres negro y punto y te jodes"

Litigio estratégico

Publicidad

Zeshan Muhammad.

MADRID.- 29 de mayo de 2013. Paseo Joan de Borbó de Barcelona.

Publicidad

Tres años después, Zesahn presenta este jueves un recurso de amparo al Tribunal Constitucional por haber sido identificado de manera discriminatoria por ese agente. Lo hace con el apoyo de SOS Racisme Catalunya y Open Society Justice Initiative, que buscan lograr "una justa reparación para la víctima así como una amplia prohibición de estas prácticas en España". Ambas organizaciones advierten de que el de Zesahn no es una caso aislado sino un ejemplo de una práctica habitual, documentada y condenada por la Defensora del Pueblo, el Comité de Ministros del Consejo de Europa y el Relator Especial sobre Racismo de la ONU.

Click to enlarge
A fallback.

Tira cómica perfil étnico 1

Tira cómica perfil étnico 2

"El problema es que mucha gente no conoce sus derechos", cuenta Zesahn a Público desde el AVE, camino a Madrid. "Que te nieguen el derecho a denunciar o que te identifiquen sólo por tu color de piel es inadmisible en un Estado de derecho, pero parte de la sociedad lo asume como algo normal", lamenta el joven, que lleva diez años viviendo en Barcelona. "Tuve siempre una vida normal, como cualquier niño, nunca me sentí discriminado, pero ese día sentí rabia y asco y decidí empoderarme en vez de hacerme pequeño", confiesa.

Litigio estratégico

Por otra parte, SOS Racismo y Open Society Justice Initiative iniciaron un "litigio estratégico" para "cambiar la jurisprudencia española y combatir el uso generalizado de indentificaciones discriminatorias por parte de la Policía" ya que las sentencias favorables de organismos como el Tribunal Constitucional o el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo pueden promover la modificación de leyes o la regulación de medidas específicas y protocolos. 

Publicidad