Este artículo se publicó hace 4 años.
Planta RetortilloEl Gobierno renueva a la multinacional Berkeley la autorización para explotar la mina de uranio de Salamanca
El ministerio de Transición anuncia la autorización de la construcción de la instalación radioactiva tras los informes favorables del Consejo de Seguridad Nuclear y la sentencia aprobatoria del Tribunal Supremo, que ha desestimado el recurso de los grupos ecologistas.
Madrid-Actualizado a
El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico ha notificado la renovación como instalación radiactiva de la autorización, previa construcción, del proyecto de mina de uranio de la australiana Berkeley en Retortillo, Salamanca. Las acciones de la compañía se disparaban más de un 10% a raíz del anuncio.
La decisión de Transición llega después de que en julio el Consejo de Seguridad Nuclear informara favorablemente sobre la petición de renovación presentada por Berkeley, que en 2015 logró la autorización inicial para una instalación radiactiva con validez hasta septiembre de este año. Una vez emitido el informe final con la autorización de construcción, este quedará a la espera de su ratificación por el pleno.
A su vez, el Tribunal Supremo ha confirmado a comienzos de mes la legalidad de la autorización previa a la planta de concentrados de uranio, al no admitir a trámite el recurso de casación planteado por Foro de Izquierdas-Los verdes y Adeco Ecologistas en Acción contra ésta. En septiembre de 2019, fue la Audiencia Nacional la que desestimó el recurso contencioso interpuesto por los ecologistas contra la autorización previa por falta de legitimación de los denunciantes y por considerar que sus argumentos eran juicios de valor que no aportaban justificación técnica.
"El Supremo ha ratificado todos aspectos de la sentencia de la Audiencia Nacional y, por lo tanto, ha confirmado la legalidad de la autorización inicial", ha dicho Francisco Bellón, presidente de Berkeley Minera España. La compañía ha subrayado que después de lograr en agosto la licencia urbanística por parte del Ayuntamiento de Retortillo y tras recibir más de 120 permisos e informes favorables de autoridades locales, regionales, nacionales y europeas, la única aprobación pendiente requerida para iniciar la mina de Salamanca es la autorización de construcción.
La decisión del Ministerio de Transición choca con la enmienda pactada por los grupos parlamentario de PSOE y Unidas Podemos al proyecto de Ley del Cambio Climático que veta las minas de uranio en España. En la enmienda se propone añadir un artículo en el que se señala expresamente que queda prohibida la investigación y el aprovechamiento de minerales radiactivos (como el uranio) cuando sean extraídos por sus propiedades radiactivas, fisionables o fértiles, en todo el territorio nacional.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.