Cargando...

El PNV apoya los Presupuestos a pesar del 155

Los nacionalistas vascos justifican su decisión, que incumple su promesa de no apoyar los presupuestos mientras Catalunya siga intervenida, "por responsabilidad".

Publicidad

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, conversa con el portavoz del PNV, Aitor Esteban, durante el Pleno del Congreso que vota la totalidad del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018. EFE/Emilio Naranjo

MADRID, Actualizado:

El Euzkadi Buru Batzar, la ejecutiva del PNV, acaba de hacer pública su decisión: votará sí a los Presupuestos Generales del Estado, a pesar de que Catalunya sigue intervenida. Es decir, que el PNV incumple su promesa de no apoyar las cuentas del Gobierno mientras siguiera vigente la aplicación del artículo 155 en Catalunya.

Publicidad

Dice que lo hace "por responsabilidad", en el comunicado de prensa con el que ha hecho pública su decisión, en el que se justifica así: "El Euzkadi Buru Batzar ha adoptado esta decisión desde la responsabilidad, poniendo los intereses de la ciudadanía de Euskadi por encima de los del Partido Nacionalista Vasco, y desde el convencimiento de que es la decisión que, de forma más eficaz, va a contribuir al pronto levantamiento del artículo 155 en Catalunya, que no solo entendemos inevitable sino también inminente".

Click to enlarge
A fallback.

En el mismo comunicado reconocen que, en los últimos meses, el PNV se había negado públicamente a negociar los PGE, si el artículo 155 seguía en vigor, porque entendían que así defendían el autogobierno vasco y afirman haber cambiado de idea, en los últimos días, porque "la Generalitat de Catalunya tiene hoy un President legítimo, elegido por la mayoría absoluta del Parlament, y la desactivación del artículo 155 está muy próxima en el tiempo". En este nuevo contexto, dicen que "el mismo principio de responsabilidad nos lleva a no bloquear los Presupuestos".

El portavoz del Partido Nacionalista Vasco (PNV) en el Congreso, Aitor Esteban, durante una rueda de prensa en el Congreso para informar de la decisión del partido de apoyar los Presupuestos Generales del Estado de 2018. EFE/ J.P.Gandul

En la rueda de prensa que ha dado, media hora después del anuncio, su portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, ha explicado que presumen que si no hubieran apoyado estos presupuestos y, por lo tanto, no hubieran salido adelante,  el Gobierno habría convocado elecciones generales, lo que se traduciría en  "el abismo para la situación política española y catalana", en clara alusión a el nacionalismo español que podría aparecer en una contienda electoral en las circunstancias actuales, con PP y Ciudadanos enfrentados por el electorado de centro-derecha. De esta forma se podría haber prolongado el 155, "sine die", en su opinión. Ha añadido que considera muy preocupantes las actitudes de los partidos que sostienen el 155 y, como ejemplo, ha puesto a Pedro Sánchez, que ha planteado reformar el delito de rebelión. 

Publicidad

COMUNICADO DE PRENSA DEL PNV 

Publicidad