Cargando...

PNV pedirá abrir un nuevo periodo para reclamar objetos requisados por el franquismo "como botín de guerra"

Placas golpistas

Publicidad

El cabeza de lista del PNV al Congreso por Vizcaya, Aitor Esteban.- EP

BILBAO.- El cabeza de lista del PNV al Congreso por Vizcaya, Aitor Esteban, ha anunciado que su partido pedirá, en la próxima legislatura, la apertura de un nuevo periodo de tiempo para que particulares, asociaciones y partidos políticos puedan reclamar pertenencias requisadas por el franquismo y que "algunos consideran botín de guerra".

Publicidad

"Toda aquella generación dejó huella en todos nosotros. Si hoy somos lo que somos y seguimos teniendo una personalidad como pueblo, es porque les tuvimos a ellos de ejemplo", ha dicho.

Click to enlarge
A fallback.

"Toda aquella generación dejó huella en todos nosotros. Si hoy somos lo que somos y seguimos teniendo una personalidad como pueblo, es porque les tuvimos a ellos de ejemplo"

Ha admitido que, en los últimos años "se han hecho cosas en su recuerdo, se han dado pequeños pasos para la reparación", pero todavía se mantienen los "problemas". Tras asegurar que la Ley de Memoria Histórica no es "mala", aunque "no es perfecta", ha advertido de que las leyes "hay que cumplirlas, llevarlas a cabo y tener voluntad e iniciativa".

Publicidad

Placas golpistas

También ha criticado que es mantengan placas "de golpistas, de prohombres del franquismo" en las calles, mientras "Euskadi es un excepción". "¿Nos imaginaríamos esto en Alemania?, ¿sería posible?. Sería inaceptable. Sin embargo, el imaginario colectivo español lo toma como algo normal", ha proseguido.

Las "restricciones a los archivos" se mantiene, según Esteban, mientras prosigue la "eliminación de algunos datos" de la información

Publicidad

"¿Cómo es posible que los documentos del Gobierno vasco, de un Gobierno legal durante la República, sigan estando en Salamanca y no se devuelvan a su legítimo dueño? ¿Son acaso un botín de guerra? ¿Es al Gobierno vasco al que le corresponde custodiarlos?", ha señalado.

Publicidad