Público
Público

Uso medicinal de la marihuana El PNV pide que el Congreso analice la regulación del cannabis medicinal en otros países para su aplicación en España

El Grupo Vasco presenta mañana sábado una propuesta para que se debata el tema en la Comisión de Sanidad tras la respuesta del Gobierno en la que alega que necesita más evidencias científicas para regular el uso terapéutico de la marihuana.

El PNV reitera su desacuerdo con la inhabilitación de Torra
El portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban (Fuente: Congreso).

El Grupo Vasco solicitará mañana sábado en el Congreso que la Comisión de Sanidad y Consumo estudie los programas de regulación del cannabis medicinal que se han acometido en otros países de la UE y del resto del mundo, a fin de que el análisis de esas experiencias sirva para afrontar una futura legalización en España del uso terapéutico de la marihuana.

Según han informado a Público fuentes del PNV, la iniciativa se presenta coincidiendo con el Día Internacional del Cannabis Medicinal, que se celebra cada 15 de noviembre, y tras la respuesta del Gobierno a su pregunta parlamentaria sobre las intenciones de acometer la regulación del cannabis para uso médico en el Estado español dotando a los pacientes de los mismos derechos que "ya disfrutan miles de pacientes en otros países del entorno". En la contestación, el Ejecutivo alegó que necesita obtener evidencias científicas a través de ensayos clínicos antes de emprender cualquier variación legislativa, porque considera que el uso terapéutico de la marihuana entraña muchos riesgos.

El Grupo Vasco quiere ahora que sea la Comisión de Sanidad y Consumo la que se ponga en marcha para analizar las experiencias que ya se están llevando a cabo en otros países donde se ha regularizado el uso medicinal de esta planta, una larga lista en la que se encuentran Alemania, Italia, República Checa, Gran Bretaña, Canadá, más de treinta estados de EEUU, Australia, Israel, Uruguay o Colombia.

Habitualmente, cualquier tema relacionado con una sustancia como el cannabis se ha abordado en el Congreso en el seno de la Comisión Mixta para el Estudio de las Drogas, pero el Grupo Vasco entiende que el debate sobre el uso medicinal de la marihuana debe ser tratado por la Comisión que se ocupa de los asuntos relacionados con la sanidad y la salud.

El Gobierno español argumenta, según la respuesta que dio el pasado septiembre a la diputada vasca Josune Gorospe, que de las pruebas científicas obtenidas hasta el momento sobre la utilización terapéutica del cannabis se deduce que el nivel de evidencia disponible "no es suficiente para recomendar un uso generalizado en pacientes con determinadas patologías". Además, el Ejecutivo alega que "a nivel mundial" la eficacia terapéutica y la seguridad de tal uso sigue estudiándose, sin que haya aún una decisión al respecto.

En esa respuesta, sin embargo, el Gobierno no menciona las autorizaciones temporales de cultivo de cannabis para investigación o para la producción con fines médicos que concede la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Este organismo, dependiente del Ministerio de Sanidad, tiene en vigor ocho autorizaciones para investigación y cinco para producción de cannabis medicinal, la cual debe ir destinada al completo a la exportación a otros países con un consumo regulado, puesto que en España no está permitido su uso.

El Grupo Vasco no es el único que se está moviendo en el Congreso para tratar de cambiar la regulación del cannabis en España. El de Unidas Podemos también ha retomado una propuesta de regulación que ya había elaborado en la anterior legislatura, cuando se encontraba en la oposición, pero en este caso con un enfoque integral que abarca tanto el uso recreativo como el medicinal.

Esa propuesta, según informó el grupo parlamentario a este periódico hace poco más de un mes, se encuentra muy avanzada en una elaboración para la que ha contado con la colaboración de las principales organizaciones del movimiento cannábico español. Ciudadanos es otro partido que defiende en su programa el uso legal del cannabis medicinal y otras formaciones como Esquerra Republicana de Catalunya han presentado numerosas iniciativas en las últimas legislaturas a favor de su regulación tanto en el ámbito terapéutico como recreativo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias