Cargando...

El PNV a Rajoy: "Si reconoce que los vascos somos nación, llámenos. Mientras tanto, agur"

El portavoz, Aitor Esteban, se ha mostrado abierto al diálogo, pero afirma que por el momento "ni Rajoy quiere nuestro voto ni nosotros queremos dárselo"

Publicidad

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, durante su réplica al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, esta tarde en la segunda jornada del debate de su investidura. EFE/Mariscal

Actualizado:

MADRID.- El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha asegurado que tanto el discurso de investidura de ayer del candidato del PP, Mariano Rajoy, como su acuerdo con Ciudadanos y sus años de gobierno, les demuestran que "no quiere" el voto del PNV y ha admitido que tampoco su partido quiere dárselo mientras no cambie sustancialmente.

Publicidad

Esteban ha dedicado su discurso a detallar sus razones para no apoyar la investidura del candidato del PP, al que ha acusado de no haber hecho "el más mínimo esfuerzo" para intentar atraer su voto. Para lograr la mayoría, ha remitido a Rajoy a los "pilares" de la estabilidad y la "unidad patria": el PSOE y Ciudadanos.

Click to enlarge
A fallback.

"¿Pero qué razones podríamos tener para apoyar su candidatura, señor Rajoy?", se ha preguntado una y otra vez Esteban desde la tribuna de oradores. Ha censurado así los recursos al Tribunal Constitucional de leyes vascas, la aprobación de normas "recentralizadoras" y el maltrato que a su juicio da el Gobierno a la Ertzaintza, como si fuera "una especie de policía municipal".

Esteban: "Si estábamos
poco animados, ya dan ganas de irse"

Publicidad

Ha continuado por criticar una falta de apoyo a la siderurgia vasca y de inversión en el tren de alta velocidad, que no se traspasen competencias ferroviarias o de aeropuertos ni se respeten las exclusivas del País Vasco como la educación.

Todo ello, agravado por los contenidos del acuerdo de investidura con Ciudadanos, que diseña un "Estado omnipotente que no conoce barreras a su intervención" y que contiene como "traca final" el rechazo a cualquier referéndum de independencia.

Publicidad