Público
Público

El PNV respalda al PP para bloquear el Consejo de RTVE

Las dudas sobre la legalidad de la decisión del Consejo de Ministros de otorgar funciones ejecutivas a Elena Sánchez dan un giro inesperado que deja a la nueva presidenta en minoría.

'Estupor e inquietud' por la actuación del presidente de RTVE con una periodista
La sede de RTVE.

Programas como MasterChef, licitaciones de más de dos millones de euros para seguridad o compra de material audiovisual quedan paralizados en el Consejo de Administración de RTVE después de que el viernes, en una tensa y larga jornada, la nueva presidenta Elena Sánchez viera cómo perdía el apoyo mayoritario de su propio consejo ante la decisión del consejero del PNV de apoyar el bloqueo que propone el PP.

Elena Sánchez es desde hace una semana presidenta del Consejo de Administración de RTVE -gracias también al apoyo del PNV, además de PSOE y Unidas Podemos- y desde el pasado martes, tras aprobación del Consejo de Ministros, tiene funciones ejecutivas muy similares a las de una Presidencia de la corporación que quedó vacante tras la dimisión de Pérez Tornero.

Aunque es el Congreso quien tiene potestad de nombrar a la persona que ocupe esa Presidencia de la corporación, lo cierto es que un acuerdo entre los grupos para esta designación puede llevar meses. Para darle continuidad y funciones ejecutivas a Elena Sánchez, mientras tras esto ocurre, el Consejo de Ministros reformó los estatutos.

Una medida que el PP no respalda y cuyos consejeros en el Consejo de Administración de RTVE han tratado de bloquear hasta conocer la opinión de los abogados del Estado al respecto y consultarlo con sus propios juristas.

Dentro de RTVE ya hay quien ve este giro del PNV como un acercamiento al PP ante un posible cambio de tornas en el Gobierno si Feijóo ganara las próximas elecciones generales 

Este viernes al mediodía, según ha podido saber Público, el secretario general del Consejo de Administración de RTVE recibía ante notario la decisión de los abogados del Estado de respaldar jurídicamente la decisión del Consejo de Ministros de modificar los estatutos para dar competencias ejecutivas a la presidenta Elena Sánchez.

Pero de nada ha servido para que el PNV y el PP desbloquearan este órgano. Ahora están a la espera de la opinión de los asesores legales de los conservadores.

El PNV, con los populares

Pero el Consejo de Administración de RTVE no hubiera quedado bloqueado de no ser porque, para sorpresa del resto de consejeros y de la propia nueva presidenta de ese órgano -la veterana periodista de TVE Elena Sánchez-, el representante del PNV, Juanjo Baños, ha optado por apoyar la iniciativa de los populares.

Dentro de RTVE ya hay quien ve este giro del PNV como un acercamiento al PP ante un posible cambio de tornas en el Gobierno si Feijóo ganara las próximas elecciones generales en poco más de un año.

Público ha tratado de conocer la versión del consejero del PNV, Juanjo Baños, sin éxito. El que fuera director del diario Deia ha declinado hacer declaraciones "por el momento".

Más noticias